El responsable de los servicios de inteligencia ucranianos, Kyrylo Budanov, sostiene que el ataque de de este viernes contra el cuartel general del Estado Mayor de la Flota rusa del mar Negro ha dejado nueve muertos y 16 heridos, entre los que se cuentan dos generales rusos.
En declaraciones citadas hoy por la agencia Unian, Budanov dijo que se trata del coronel general Aleksandr Romanchuk, comandante de las fuerzas rusas en la región ucraniana de Zaporiyia, y el teniente general Oleg Tsekov, comandante de las fuerzas costeras 2000 OMSB de la Flota Norte de la Marina Rusa.
El primero de ellos se encuentra en un estado "muy grave", mientras que el segundo permanece inconsciente, aseguró Budanov, máximo responsable de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.
[Blindados ucranianos superan por completo la 'Línea Surovikin' y ponen cerco a Verbove]
Según anunciaron las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas este sábado, el ataque fue preparado de tal forma que alcanzó el cuartel del Estado Mayor de la Flota en el momento en el que se estaba desarrollando una reunión de oficiales de alto rango.
Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana ha detallado que el ataque contra el objetivo en Sebastopol, en la península de Crimea, se llevó a cabo con misiles de tipo Storm Shadow británicos.
Debido a los recientes ataques, las autoridades portuarias de Sebastopol suspendieron este sábado el transporte marítimo. Así o confirmó el gobernador de la región, Mijaíl Razvozháev, que aseguró en su canal de Telegram que las defensas antiaéreas habían derribado el sábado misiles enemigos.
El fragmento de uno de esos proyectiles cayó cerca de uno de los muelles en el norte de la bahía.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se encuentra en Canadá, tratando de seducir al país norteamericano para que le brinde más apoyo para su causa. En este sentido, el Gobierno canandiense ha comprometido a destinar más de 650 millones de euros así como vehículos blindados y vehículos de evacuación.