¿Se han levantado una mañana con ganas de olvidar algo que han hecho o visto el día o la noche anterior? Seguramente es algo que nos ha pasado a todos. Y con el paso del tiempo, hasta lo hayan podido conseguir. Sin embargo, ¿se imaginan lo que sería no poder olvidar nada de lo que hacen, de lo que ven, de lo que escuchan o de lo que piensan? Preguntas para las que ni la ciencia tiene respuesta.
Esa es la vida que vive una mujer de Estados Unidos. Concretamente del estado de California. Se trata de Jill Price, una persona que se ha hecho mundialmente famosa por ser protagonista de una increíble historia. Jill padece hipertimesia, un trastorno neurológico, también concebido como un síntoma que consiste en el aumento de la función de la evocación.
El caso de Jill Price se hizo viral y convirtió a esta mujer de California en un personaje mundialmente conocido, ya que hay muy pocas personas en el planeta que tengan este tipo de trastorno que ahora ha sido destacado por la cuenta especializada Science Girl, quien ha recuperado en Twitter la historia de Price.
¿Quién es Jill Price y en qué consiste la hipertimesia?
La hipertimesia, o síndrome hipermnésico, se define como un trastorno neurológico que da a las personas que lo padecen una memoria autobiográfica infinitamente superior a la media. Gracias a ello, puede recordar todo lo que han vivido y además lo hacen con todo lujo de detalles.
Este trastorno se descubrió a principios del presente siglo y es extremadamente raro. Se calcula que afecta a solo 60 personas en todo el mundo, las cuales desarrollan una capacidad enorme para que sus recuerdos, lejos de constituirse en su memoria como piezas que emergen y luego se desvanecen, se graban a fuego sin que nada pueda borrarlas.
Así, están obligados a vivir durante todo su camino con la felicidad de conservar sus buenos recuerdos, pero también con la desesperación y la angustia de retener los malos momentos para siempre. Así es la vida de Jill Price, la persona más famosa del mundo entre los pocos que tienen una memoria fuera de lo normal.
Jill convive como puede con la hipertimesia, siendo capaz de recordar prácticamente todos los momentos de su vida. Además, su caso es particularmente llamativo, ya que no siempre ha vivido con este trastorno, sino que lo desarrolló al mudarse a una casa nueva. Aquel cambio transformó su vida por completo e hizo que su cerebro sufriera alteraciones que la marcaron para siempre.
Desde esa particular mudanza, Jill Price es capaz de acordarse de todos los sucesos de su vida, tanto buenos como malos, así como recordar discursos completos, libros e incluso secuencias numéricas. Lo más complicado de su trayectoria es que lejos de considerar esta especie de 'súper poder' una ayuda, pasó a ser una obsesión que la terminó introduciendo en un día a día que suponía una tortura para su mente.
Comenzó a escribir un diario para notificar su caso, hasta que terminó en depresión. Tras llegar a un momento crítico, decidió buscar ayuda y así fue como conoció a James McGaugh, un neurólogo que decía ser experto en la memoria. Su caso se hizo tan conocido que se publicó en la revista Neurocase bajo el título Un caso inisual de memoria autobiográfica.
Cuando esta obra se publicó, no se conocía ni a una sola persona con este tipo de trastorno. Sin embargo, la historia de Jill Price sirvió para que otras 56 personas del mundo pudieran dar respuesta a un proceso que estaban viviendo y que desconocían de qué se trataba.
Desde la popularización de estos casos, muchos médicos comenzaron a estudiar este tipo de trastornos aunque su origen sigue siendo desconocido. Para unos es biológico, para otros es genético y para algunos es incluso psicológico. Un estudio de Trusted Source defiende que hay personas que tienen hiperactividad en la amígdala y que esta condición invita a creer que este trastorno sea biológico.
Para aquellas teorías que se orientan más hacia la vertiente psicológica, el origen del problema está en que algunas personas tratan de recordar de manera obsesiva sucesos del pasado y eso les lleva a desarrollar una memoria superior de estos acontecimientos.