El expresidente de EEUU Barack Obama y su esposa, Michelle, han llegado a un millonario acuerdo con la editorial Penguin Random House para publicar sus memorias en sus años en la Casa Blanca tras su salida.
Aunque los detalles del acuerdo no han trascendido, el rotativo económico The Financial Times apunta que la pugna entre editoriales para lograr la firma de los Obama estaba alrededor de los 60 millones de dólares. Sería una cifra histórica ya que Bill Clinton recibió 15 millones de dólares por sus memorias siendo presidente y su antecesor, George Bush, sólo 10 millones de dólares.
Tampoco se conoce todavía cuándo verán la luz esos libros pero fuentes cercanas a la negociación aseguraron que Barack Obama tendría la intención de escribir sus memorias como presidente mientras que su mujer optaría por un libro inspirador para los jóvenes basado en su propia vida.
"Con sus palabras y liderazgo, los Obama cambiaron el mundo, y cada día, con los libros que publicamos en Penguin Random House, nos esforzamos por hacer lo mismo", ha asegurado el director de la editorial, Markus Dohle, en un comunicado recogido por The New York Times.
"Ahora nos sentimos ansiosos por trabajar junto al presidente y a la señora Obama para hacer de cada uno de sus libros éxitos globales de una importancia y con un alcance sin precedentes", ha añadido Dohle.
Obama publicó en 1995 "Dreams from My Father: A Story of Race and Inheritance" y en 2006 "The Audacity of Hope: Thoughts on Reclaiming the American Dream" con marcas asociadas a Penguin Random House, empresa con sede en Nueva York.
La ex primera dama, por su lado, publicó en 2012 "American Grown: The Story of the White House Kitchen Garden and Gardens Across America" con la editorial Crown, también de Penguin Random House.
Los Obama estuvieron representados durante la negociación por la consultora neoyorquina Harry Walker Agency, que también había negociado anteriormente los acuerdos con otros expresidentes de EEUU.
Según The New York Times, los Obama tienen intención de donar parte de las ganancias a la Fundación Obama mientras que Penguin Random House donará un millón de ejemplares a la organización sin ánimo de lucro First Book, de la que participa.