Un jurado impone a Trump una multa de 83 millones para indemnizar a E. Jean Carroll por difamarla
El jurado, compuesto por siete hombres y dos mujeres, multiplicó por 8 la sanción mínima que había solicitado la acusación. Trump ha anunciado que apelará.
26 enero, 2024 22:58Donald Trump ha sido condenado este viernes por un jurado federal por difamar a la escritora E. Jean Carroll. Tendrá que indemnizarla con 83,3 millones de dólares por destruir su reputación como periodista confiable al negar que la violó hace casi tres décadas, algo que ella contaba en sus memorias. Trump ya ha anunciado que apelará.
El jurado de siete hombres y dos mujeres necesitó menos de tres horas para alcanzar el veredicto. La sanción superó con creces los 10 millones de dólares mínimos que la defensa de Carroll había pedido. El jurado dictó que fueran 18,3 millones por daños compensatorios y 65 millones por daños punitivos, según informa Reuters.
Carroll, de 80 años, demandó a Trump en noviembre de 2019 por negar unos meses antes que la hubiese violado a mediados de la década de 1990 en un vestuario de grandes almacenes en Manhattan.
[El Supremo de EEUU acepta el caso sobre la expulsión de Trump de las primarias de Colorado]
Trump, de 77 años, afirmó que nunca había oído hablar de Carroll, y que ella inventó su historia para aumentar las ventas de sus memorias. Sus abogados dijeron que Carroll tenía hambre de fama y disfrutaba de la atención de los contrarios a Trump.
En mayo de 2023, otro jurado condenó a Trump a pagarle a Carroll 5 millones de dólares por una negación similar en octubre de 2022, incidiendo en que había difamado y abusado sexualmente de Carroll. Trump ha apelado dicha decisión.
El juez federal de distrito Lewis Kaplan, quien supervisó los dos juicios mencionados, dijo que el veredicto anterior era vinculante para el segundo juicio, lo que significa que la única decisión para los miembros del jurado era cuánto debía pagar Trump.
El show de Trump
En el juicio actual, Carroll dijo que Trump "destrozó" su reputación como periodista respetada que dijo la verdad. También apuntó que los daños punitivos eran adecuados, en parte para evitar que Trump repitiera sus negaciones.
Durante el juicio terminado este viernes, se escuchó a Trump murmurando en la corte que la demanda era una "estafa" y una "caza de brujas", y que todavía no sabía quién era Carroll, lo que llevó al juez a amonestarlo dos veces para que se callara.
Además, Trump dedicó apenas cuatro minutos para defenderse en el estrado de los testigos, ya que el magistrado le prohibió a él y a sus abogados volver a incidir en las cuestiones ya juzgadas meses atrás.
Cuando el expresidente hizo uso de su palabra para defenderse el pasado jueves, se reafirmó en su testimonio del juicio de octubre, cuando calificó de "engaño" la versión de la escritora y agregó que estaba "mentalmente enferma".
El viernes, Trump abandonó la sala del tribunal durante el alegato final de la abogada de la acusación, Roberta Kaplan, y regresó para escuchar la última defensa de su abogado. La abogada, sin relación de parentesco con el juez pese a compartir apellido, había indicado previamente que este juicio trataba de "hacer que pare, de una vez por todas". "Es el momento de hacer que lo pague caro", zanjó.