El fiscal ecuatoriano César Suárez que investigaba el asalto de un grupo armado al canal TC Televisión en Guayaquil la pasada semana fue asesinado este miércoles a tiros en medio del "conflicto armado interno", decretado por el Gobierno de Ecuador para atajar la espiral de violencia desatada por grupos del crimen organizado.
De acuerdo con diversas informaciones, el fiscal se dirigía en su vehículo a la Unidad Judicial Albán Borja para una audiencia cuando dos asaltantes se pararon frente al vehículo y le propinaron varios disparos causándole la muerte. Este jueves por la mañana dos personas han sido detenidas por presuntamente estar relacionadas con el asesinato, aunque se desconoce hasta qué punto estaban implicadas.
Tras el asesinato, la Policía Nacional de Ecuador informó en un breve mensaje que "las unidades especializadas se encuentran desplegadas para dar con los responsables del hecho", después de que la luna delantera del coche en el que viajaba Suárez contara con más de una decena de orificios de bala.
El coronel de la Policía, Renato González, reaccionó ante la muerte del fiscal: "Total rechazo, indignación e impotencia ante el vil asesinato del doctor César Suárez", expresó González.
"Lastimosamente es verdad", aseguró una responsable de la fiscalía al ser interrogada sobre el asesinato. Suárez estaba al cargo de toda la investigación relativa al asalto armado contra TC Televisión en la que se trabajaba para determinar qué grupo criminal estuvo detrás de la toma del canal.
[Noche de violencia en Ecuador con el asalto armado a un canal de TV: al menos diez muertos]
Los secuestradores entraron en el plató cargados con pistolas, escopetas y hasta granadas, generando el caos en las instalaciones y se les relacionó con la banda de Los Tiguerones.
A partir de este asalto, la violencia se desbocó a lo largo del país con motines en varias cárceles en las que más de 150 funcionarios de prisiones fueron tomados como rehenes hasta su liberación tras cinco días.
Ante estos hechos, el presidente Daniel Noboa declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en Ecuador, lo que da poderes al Ejército para restablecer el orden.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, deploró el crimen del agente del Ministerio Público y dijo que su dependencia no detendrá su lucha contra los grupos del crimen organizado.
Suárez, nacido en Paján (Manabí), era abogado especializado en Derecho Constitucional y tuvo un rol decisivo en casos claves de corrupción lo que le llevó a trabajar en la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.