Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia del país para declararse culpable de tres cargos federales cuando comparezca ante el tribunal en los próximos días.
Así lo recoge un documento judicial publicado este martes que detalla que se trataría de tres delitos menores, dos de ellos por fraude fiscal y uno relacionado con la posesión ilegal de armas. Este acuerdo, según varios medios de comunicación internacionales, permitiría a Biden, de 53 años, evitar el ingreso a prisión, aunque previamente debe contar con el visto bueno del juez federal.
Los cargos federales contra Hunter Biden surgieron de una larga investigación iniciada hace cinco años por David Weiss, el fiscal federal de Delaware, que fue designado por el expresidente republicano Donald Trump.
[Hunter Biden, hijo del presidente de EEUU, pillado pesando crack con una prostituta en un vídeo]
"Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad por estos errores que cometió durante un período de confusión y adicción en su vida. Espera continuar con su recuperación y seguir adelante", ha señalado el abogado de Biden, Christopher Clark, en un comunicado recogido por Reuters.
Según informa el New York Times, el pacto es resultado de meses de negociaciones y establece que Biden se declarará culpable de no pagar a tiempo sus impuestos de 2017 y 2018 y aceptará la libertad condicional.
Asimismo, siempre de acuerdo con el expediente judicial, el Departamento de Justicia acusará a Biden de comprar un arma de fuego en 2018, período en el que consumía drogas, pero no le procesarán por ello. Al parecer, la legislación estatal prohíbe la compra de armas de fuego por parte de cualquier persona que use o sea adicta a las drogas ilegales.
A cambio, Biden deberá permanecer limpio durante 24 meses y comprometerse a no poseer otra arma de fuego nunca más. Durante años, el que ha trabajado de cabildero, abogado, banquero y hasta de artista, ha sido blanco de ataques de los republicanos.
Se le ha acusado, entre otras cosas, de tener negocios turbios con Ucrania y con China y de llevar una vida plagada de escándalos. Sin ir más lejos, el pasado verano fue pillado pesando drogas con una prostituta en un vídeo filtrado que se viralizó en redes sociales.
"Mi querido hijo"
Por el momento, Joe Biden se ha referido a la declaración de culpabilidad de su hijo a través del portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, que ha anunciado en un brevísimo comunicado que "el presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras continúa reconstruyendo su vida". No habido ningún otro comentario sobre los cargos.
Quien no ha escatimado en palabras ha sido Trump. "¡Guau! El Departamento de Justicia corrupto de Biden acaba de aclarar cientos de años de responsabilidad penal al darle a Hunter Biden una mera 'multa de tráfico'. ¡Nuestro sistema está ROTO!", ha criticado en su plataforma Truth Social.
La declaración de culpabilidad de Biden se produce en un momento en el que Trump, que se presentará a las primarias del Partido Republicano para las presidenciales de 2024, se enfrenta a dos imputaciones y varias investigaciones judiciales en su contra.
Este mismo martes, Aileen Cannon, la jueza principal del caso penal por los documentos clasificados hallados en la casa de Trump en Mar-a-Lago (Florida), ha ordenado que el juicio con jurado arranque, como muy tarde, el 14 de agosto, aunque la fecha exacta podría acabar cambiando.