Hace ya cinco años desde que Evo Morales renunció a su cargo como presidente de Bolivia. Menos de tres años desde que regresó de Argentina, donde permaneció como refugiado político bajo el amparo del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, a pesar de estar fuera de la política, sus palabras siguen siendo tan incendiarias como cuando estuvo en el poder.
Su fama de polemista es tal que, de hecho, cuando escapó a Buenos Aires, el líder peronista le pidió que no hiciera declaraciones políticas desde el país. En esta ocasión, sus comentarios han ido dirigidos en contra de la OTAN, de Estados Unidos -tradicional objetivo de sus críticas- y de Europa.
"Duele mucho decir que el conflicto Rusia-Ucrania ha demostrado que algunos países europeos están sometidos al intervencionismo armamentista de EEUU y la OTAN que se ha convertido en una organización internacional armada para someter y dividir a países y pueblos libres", escribía en un mensaje de Twitter.
No es la primera vez que arremete contra la Alianza Atlántica ni contra lo que él considera "el imperio norteamericano" que debe ser "combatido. A lo largo de su mandato, Morales pronunció frases que todavía hoy son ampliamente comentadas y que son popularmente conocidas como "evadas".
Estas van desde afirmaciones como que "los pollos que comemos están cargado de hormonas femeninas y, por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres" hasta que "en países como Puerto Rico y Cuba los indígenas prefirieron autosuicidarse antes que ser esclavos de los españoles".
Durante los 14 años que estuvo en el poder, el exmandatario centró la política exterior de su Gobierno en apoyar las políticas de Fidel Castro, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner y, sobre todo, del presidente venezolano Hugo Chávez.
Por eso, no es de extrañar que en el mismo tuit en el que arremetía contra la OTAN y EEUU, Morales haya incluido unas palabras para Lula da Silva, reelegido presidente de Brasil a finales de 2022. "Nuestro respeto y admiración a la posición firme del hermano presidente de Brasil, que exige a EEUU y la UE que dejen de alentar la guerra entre Rusia y Ucrania. Mientras los países y pueblos libres defienden la vida, EEUU y la OTAN fomentan la muerte", indicaba en el mensaje.