Los Premios Nobel reconocen cada año a personas o instituciones que hayan contribuido a la humanidad con sus investigaciones, descubrimientos u obras en distintos ámbitos, como la física, la medicina o la literatura. Este mes de octubre se celebra una nueva ronda de ganadores de los prestigiosos premios internacionales. El último en conocerse, este mismo viernes, es el Nobel de la Paz, que recae en la activista iraní Narges Mohammadi.
Estos premios, que celebraron su primera edición en 1901, surgieron como última voluntad del ingeniero Alfred Nobel (1833-1896), un magnate sueco que se hizo millonario con inventos como la dinamita. El inventor decidió legar su fortuna para impulsar unos galardones que reconociesen los logros en varios campos del conocimiento, las letras y la lucha por la paz, y creó para ello cinco categorías: Medicina, Química, Física, Literatura y Paz; el galardón en Economía no fue instituido hasta 1968 por el Banco de Suecia.
Desde que se fallaron por primera vez, los Nobel -que han quedado desiertos en 49 ocasiones- han reconocido a 954 personas y 27 organizaciones, algunas varias veces, como el Comité Internacional de la Cruz Roja o la científica polaca-francesa Marie Curie.
[Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura: la originalidad del verdadero arte]
Todos los premios siguen un proceso de selección parecido: científicos, académicos o profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel establecen varias cribas hasta elegir al ganador o ganadores, hasta tres por categoría.
Ser reconocido con un Nobel es uno de los mayores logros para los científicos, escritores y distintas personalidades que los reciben anualmente. Cada persona o institución premiada obtiene, como premio, una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero, que ha variado a lo largo de los años.
Un premio económico cada vez más alto
Al mérito profesional por recibir un Nobel, se suma también el premio económico, que sirve como ayuda para que los distintos ganadores continúen con su obra y promover, así, el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología del mundo. No obstante, algunos premiados optan por donar el dinero a causas científicas, culturales o humanitarias.
La cuantía económica del premio que se llevan los ganadores de cada categoría varía cada año, dependiendo de los ingresos de la Fundación Nobel de ese año, las crisis y las inflaciones. A principios del siglo XX, el premio iba acompañado de 150.000 coronas (unos 14.000 euros), pero la cifra fue aumentando hasta ascender, en los últimos años, a los 830.000 euros.
[Premio Nobel de Química a Bawendi, Brus y Ekimov por descubrir y sintetizar los puntos cuánticos]
En los dos últimos años, el premio metálico aumentó y los ganadores recibieron casi un millón de euros. En concreto, la cuantía ascendió a los 10 millones de coronas (964.000 euros). Este año, los organizadores han incrementado esta cifra de nuevo y todos los premiados se llevarán 11 millones de coronas suecas, equivalente a 947.520 euros.
Tal y como establece la organización, si el premio es compartido, la cuantía de dinero se divide entre los ganadores. Si son dos los premiados, la suma se divide, mientras que si fueran tres, el comité de adjudicación puede repartirla en tres partes iguales, u otorgar la mitad a uno de los laureados y un cuarto a cada uno de los restantes.