El rey Mohamed VI de Marruecos llamó este sábado a "un retorno a la normalidad" en las relaciones con su vecino Argelia, país con quien mantiene los lazos diplomáticos rotos desde 2021 con el trasfondo del conflicto del Sáhara Occidental.
En un discurso dirigido a la nación con motivo de la Fiesta del Trono, que conmemora el 24 aniversario de su entronización, el monarca subrayó que su país "jamás será origen de cualquier daño o perjuicio" para Argelia.
"Les queremos transmitir igualmente la enorme importancia que otorgamos a los vínculos de afecto, amistad, intercambio y comunicación entre los dos pueblos", indicó Mohamed VI en su discurso, transmitido por las televisiones y radios públicas del país.
En el apartado de relaciones internacionales, el monarca dedicó una buena parte a su vecino del Magreb y calificó las relaciones entre los dos países de "estables", al tiempo que expresó su deseo de que "mejoren".
"Imploramos a Dios todopoderoso para que todo vuelva a la normalidad, y que se abran las fronteras entre nuestros dos países y pueblos vecinos y hermanos", aseveró.
No es la primera vez que el rey de Marruecos tiende la mano a Argelia y lo ha hecho ya en discursos anteriores.
Argelia rompió sus relaciones con Marruecos en agosto de 2021 debido al conflicto del Sáhara Occidental, entre otros desencuentros, y decidió posteriormente cerrar su espacio aéreo a los aviones marroquíes. Además, ambos países mantienen cerradas sus fronteras terrestres desde 1994.
Los dos vecinos norteafricanos mantienen una vieja rivalidad en la región debido principalmente al apoyo abierto de Argel al Frente Polisario, que busca la independencia del territorio saharaui y que tiene su sede en los campamentos de Tinduf (en el sur de Argelia).