Wendy Rush, mujer de Stockton Rush, consejero delegado de OceanGate y piloto del submarino desaparecido desde el domingo, es tataranieta de una famosa y millonaria pareja que falleció en el Titanic en abril de 1912, según recoge este jueves The New York Times.
Wendy, que trabaja como directora de comunicación de OceanGate y, según su LinkedIn ha descendido a visitar los restos del trasatlántico más famoso del mundo hasta tres veces, es tataranieta del magnate Isidor Straus y su mujer, Ida, que viajaron en primera clase durante aquel primer y único crucero que cubría la ruta entre Southampton y Nueva York y acabó hundiéndose en mitad del Atlántico Norte. Straus, nacido en 1845, era copropietario de los grandes almacenes Macy's.
[Búsqueda del submarino del Titanic en directo | El tiempo se agota para los tripulantes]
Su tataranieta, Wendy Rush, cuyo nombre de soltera era Wendy Hollings Weil, se casó con Stockton Rush en 1986. Los dos trabajan en OceanGate, empresa especializada en ofrecer viajes a las profundidades del mar: ella ejerce de dircom y él es CEO de la compañía.
De hecho, Stockton Rush viaja como piloto del submarino desaparecido y es una de las cinco personas que se encuentra actualmente a bordo de él. Junto a él se encuentran el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, así como el explorador británico Hamish Hardin y el francés Paul-Henry Nargeolet.
La pareja Straus
Los tatarabuelos de Wendy son conocidos sobre todo por su historia de amor, reflejada en la película de Titanic de 1997, su filantropía y gran generosidad. Isidor nació en Alemania en 1845. Era hijo de un acaudalado terrateniente elegido por Napoleón Bonaparte como asesor en la emancipación de los judíos que ocupaban Baviera.
A raíz de la Revolución de los estados alemanes de 1849, su familia se arruinó y acabó emigrando a EEUU en 1854 en busca de nuevas oportunidades. Allí abrieron un almacén de abarrotes, algodón y telas, donde Isidor trabajó durante su juventud.
Más tarde conoció a Ida Blun, también de origen germano, y ambos contrajeron matrimonio en 1871. Tuvieron siete hijos, aunque uno de ellos murió de pequeño.
Después, Isidor se metió en política y llegó a ser incluso asesor del presidente Grover Cleveland. En 1896, junto a su hermano Nathan, adquirió los derechos de la tienda Macy's en Nueva York, hasta convertirla en un exitoso negocio.
En 1912, tras unas vacaciones en la Costa Azul de Francia, la pareja volvía a EEUU en el viaje inaugural del Titanic. Junto a ellos viajaron su sirviente, John Farthing, y su doncella, Ellen Bird, la única superviviente.
Y aunque eran de los más adinerados del barco y por tanto les correspondía un bote salvavidas, según el testimonio de Ellen Bird, Isidor e Ida se negaron a utilizar los barcos de rescate cuando el Titanic se chocó con un iceberg en el Atlántico Norte. Ambos cedieron sus asientos a mujeres y niños que aún esperaban para ser evacuados del trasatlántico.
De los 2.208 pasajeros a bordo murieron 1.496 personas. Solo 712 pudieron escapar en los botes salvavidas (32,2%).
Según contó Bird a los diarios de la época, antes que el bote partiera, Ida se quitó su abrigo de piel y se lo dio. "Lo necesitarás más que yo", le dijo. Años después, Ellen entregó la prenda a la familia Straus.
[Los cinco rescates que recuerdan al del Titan, el submarino desaparecido buscando el Titanic]
La historia de la pareja inspiró la mítica escena de James Cameron, en cuya icónica película de 1997 aparecen dos ancianos abrazados en la cama mientras el agua crece alrededor del camarote. Se cree que el matrimonio falleció en su habitación.
Árbol genealógico
Wendy desciende de una de las hijas de los Straus, Minnie, que se casó con Richard Weil en 1905. Su hijo, Richard Weil Junior, presidió Macy's Nueva York y el hijo de éste, Richard Weil III, es el padre de Wendy Rush, según explica The New York Times citando fuentes de la Straus Historical Society.
El cuerpo de Isidor Straus fue hallado en el mar dos semanas después del hundimiento del Titanic, según muestran los archivos en poder del The New York Times. Los restos de Ida Straus nunca se han recuperado.