Titán. Las claves de una lucha contrarreloj por la supervivencia
La del Titán es la historia de una aventura que se ha convertido en una cuenta atrás para los cinco pasajeros de este submarino turístico que se disponían a ver los restos del famoso Titanic y que han perdido el contacto con el exterior en aguas del Atlántico. Nada se sabe de ellos desde el pasado domingo. El rastro del Titán, de la empresa de expediciones Ocean Gate, se perdió frente a la costa del sureste de Canadá. Las intensas labores de rescate se centran en una zona cercana al de Cabo Cod de Massachusetts y el tiempo se acaba para sacar con vida a los cinco pasajeros que disponen de un aire cada vez más limitado. Según los expertos, hay un suministro de oxígeno de entre 70 y 96 horas. En el pódcast En La Sabana analizamos por qué es tan difícil un rescate como este, cuál es el dispositivo de búsqueda en casos así y qué complicaciones conlleva la propia naturaleza del sumergible, distinta a la de los submarinos militares.
Aurelio Hernández, comandante de la Flotilla de Submarinos de la Armada Española, señala este rescate como "muy complejo", ya que "la actividad comercial de este tipo de submarinos es reciente y no permite operar en entornos de alto riesgo". Juan Antonio Gómez, especialista en reconocimiento de imágenes navales en DISNAVAL profundiza en las causas del accidente: "Mi hipótesis es que la gabarra está conectada a la base con un cable umbilical y podría haberse producido un enganche o un fallo de combustión".
Guillermo Fouce, presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, nos explica las fases psicológicas por las que pueden haber pasado los pasajeros del Titán.