Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, los dos contendientes han llevado la guerra también al ámbito mediático. La consecuencia es una auténtica cadena de vídeos e imágenes que llegan directamente desde el campo de batalla y son difundidos por las redes sociales. El último de ellos, compartido este jueves por Twitter, muestra a un grupo de soldados ucranianos siendo atacados por militares rusos que se disponían a asaltar una de sus trincheras.
El vídeo empieza mostrando a un combatiente ucraniano entrando a una cueva en la que se encuentra con más soldados escondidos. En poco tiempo descubren a uno de ellos muerto y tirado en el suelo. "Así es la guerra hermano", se escucha decir a uno de los presentes momentos antes de que una granada explotase en la entrada del refugio.
Las imágenes continúan con disparos de parte de ambos bandos y varios lanzamientos de granadas hacia los ucranianos. Más de diez minutos grabados en primera persona sobre lo que ocurre día a día en la ciudad de Bakhmut.
La situación actual
Las fuerzas rusas repelen los ataques ucranianos en la ciudad oriental de Bakhmut e impiden a Kiev el traslado de refuerzos a esa urbe, informó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Las fuerzas aerotransportadas y los equipos de artillería de la unidad 'Sur' apoyan a las tropas de asalto en la conquista de la ciudad, repelen los intentos del enemigo de contraatacar en los flancos y trasladar reservas", señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en el parte diario.
["La táctica chechena": así ha causado Ucrania 4.000 bajas rusas en dos semanas en Bakhmut]
Konashénkov agregó que los mercenarios del Grupo Wagner continúan entretanto sus "acciones activas" para la eliminación del enemigo en la parte occidental de Bakhmut.
Además, las fuerzas rusas golpearon el puesto de mando "Bakhmut" de Kiev, ubicado cerca de la localidad de Konstantinivka, а 27 kilómetros del epicentro de los combates.
Desde el viernes pasado, la Defensa rusa ha informado de la toma de quince manzanas en Bakhmut, uno de los principales campos de batalla entre las fuerzas rusas y ucranianas desde hace varios meses.
Por su parte, el líder ruso de Donetsk, Denis Pushilin, afirmó hoy que en Bakhmut continúan los combates encarnizados y los combatientes de Wagner prosiguen "día y noche" su avance.