¿Estados Unidos espía a sus amigos? Todo apunta a que sí. La filtración de documentos militares y de inteligencia que aparecieron en los últimos días en redes sociales como Discord y Twitter está ahora en fase de investigación criminal por parte del Departamento de Justicia de EEUU.
Los documentos, generados aparentemente en la sede de la inteligencia militar estadounidense, el Pentágono, han abierto una crisis sin precedentes entre EEUU y sus socios. La filtración recuerda a lo ocurrido en 2013 con el exanalista de inteligencia de la CIA Edward Snowden. Tras destapar miles de documentos, Snowden tuvo que huir de su país para exiliarse en Rusia hasta que el Kremlin le condeció la ciudadanía en 2022.
Uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, ha señalado que algunos de los documentos secretos "están manipulados". Y pese a que los medios estadounidenses no han verificado la autenticidad de los mismos, sí consideran que la reacción del Pentágono evidencia que el material sensible tiene la suficiente credibilidad como para provocar una crisis en el sistema militar de la potencia occidental.
Corea del Sur, Israel, Ucrania y Francia son algunos de los países amigos de EEUU que se han visto espiados por EEUU, según revelan estos documentos que son, en su mayoría, fotos de presentaciones de Power Point y folios A4, algunos con arrugas, además de supuestas escuchas a líderes del Mosad.
Pero ni la Casa Blanca, ni el Pengátono ni el Departamento de Estado de EEUU han explicado con qué aliados han contactado en los últimos días a raíz del escándalo.
Secretos y altos secretos del Pentágono, al descubierto
En cuanto al contenido, buena parte del material se centra en la invasión rusa de Ucrania. En concreto, esta parte detalla eventos y ofrece un análisis de la invasión rusa del país invadido por Rusia hasta marzo del 2023. Algunos incluyen mapas de puntos críticos en Ucrania, como Bakhmut y Járkov, así como estadísticas de los soldados muertos en acción en los lados ruso y ucraniano durante el transcurso de la guerra; cronogramas de entrega de municiones de los aliados atlánticos, además de un calendario de gasto de municiones. Los documentos también revelan altos secretos, como el informe Actualización de inteligencia del centro de operaciones de la CIA, aunque gran parte de esa información estaba ya disponible públicamente.
[La feroz resistencia de los ucranianos en Bakhmut deja a Rusia agotada para continuar su ofensiva]
Una señal de alarma para el diario New York Times fue encontrar archivos fotográficos fechados a primeros de marzo en varios grupos rusos de Telegram, cuando ya habían aparecido en varios canales Discord, entre ellos, uno dedicado al conocido videojuego de aventuras Minecraft. Uno de ellos estaba especialmente editado, según el sitio web de periodismo de investigación Bellingcat y, sin embargo, se presume que algunos de esos documentos no verificados sufrieron modificaciones en su paso de unas redes a otras.
[Putin vuelve a Twitter: Elon Musk libera a las cuentas rusas del bloqueo impuesto hace un año]
Después, esos documentos se propagaron a otros sitios, como el tablón de imágenes 4Chan, Twitter y de ahí saltaron de forma viral a los principales medios de comunicación. Las autoridades ucranianas niegan la veracidad de los documentos y atribuyen al Kremlin la filtración. En respuesta, Moscú ha acusado a EEUU y la OTAN de participar en la guerra que libra en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, mientras éstos sostienen que la filtración es en realidad una campaña de desinformación.
¿Por qué espiar a los aliados?
Uno de los documentos apunta a que el Mosad de Israel podría haber funcionado como motor de las protestas contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu, algo que el primer ministro israelí ha negado de plano.
Otros materiales detallan el análisis de las políticas del Reino Unido en el Mar de China Meridional y respecto al movimiento hutí en Yemen.
[Rusia amenaza a Finlandia con maniobras aéreas tras ingresar en la OTAN y refuerza sus defensas]
Además, algunos archivos vienen a dar cuenta de cómo EEUU habría espiado a altos cargos surcoreanos que hablaban sobre la presión que Washington había ejercido sobre Seúl para que enviara armas a Ucrania, instando a Corea del Sur a violar la política de neutralidad por la que se niega a suministrar armas a países en conflicto. La primera reacción ha sido un fuerte debate interno entre oposición y Gobierno para cancelar la visita de Estado del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, a Washington.
Rastrear el origen de la filtración
Ciertas publicaciones apuntan al servidor de un creador de contenido llamado Wow Mao como una de las primeras fuentes que publicaron, el 1 y 2 de marzo, los documentos secretos y de alto secreto del Pentágono. Sin embargo, según apuntan los investigadores de Bellingcat, sugiere el silencio de EEUU y defiende con ahínco el propio Wow Mao en su canal de YouTube, este espacio no parece ser el origen de la filtración.
En un tono desenfadado aunque irónico, Wow Mao ha querido desquitarse de toda sospecha de participación en la filtración. Señala que un usuario que desconoce, porque "ni siquiera ejerce como moderador en su propio servidor", fue el responsable de volcar en su página web los documentos.
[Wikileaks publica las herramientas de hacking de la CIA]
Todavía se desconoce el impacto que tendrá esta filtración, pero podría ser la más grave desde 2013, cuando el exanalista Edward Snowden expuso el alcance de los programas de espionaje masivo que Estados Unidos puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.