El Ejército de Rusia ha iniciado este lunes maniobras de sus fuerzas de defensa aérea en la frontera con Finlandia después de que el país escandinavo haya completado el proceso de adhesión a la OTAN y como respuesta a un "incremento del nivel de amenaza", según ha confirmado el número dos de las Fuerzas Aeroespaciales risas, Andrei Demin.
"Finlandia ya es parte de bloque de la OTAN y Suecia se está preparando la unirse a la alianza militar. Bajo estas condiciones, las fuerzas de defensa aérea están practicando medidas para proteger la frontera estatal en la zona nororeste del país, ya que se ha incrementado el nivel de amenaza", ha señalado Demin en declaraciones a Krasnaya Star.
Ya la semana pasada, el Kremlin advirtió de que la entrada de Finladia en la OTAN "agravará mucho la situación" y subrayó que Moscú "se ve forzado a adoptar contramedidas tácticas y estratégicas", ante lo que define como una "intrusión" de la Alianza Atlántica sobre su seguridad.
[Ni "finlandización" ni "paz coreana": sólo la victoria salvará a Ucrania]
Sistemas S-400, S-300PM2 y S-350
Pero Rusia no sólo está blindando su frontera con Finlandia, también ha incrementado considerablemente el número de sistemas de defensa antiaérea junto a sus fronteras con Ucrania, en las zonas cercanas a los enfrentamientos entre el Ejército ruso y el ucraniano, en concreto en las zonas fronterizas rusas de Bélgorod, Briansk y Kursk.
De hecho, en las zonas cercanas a los combates, Rusia ha duplicado el número de unidades equipadas con sistemas de misiles antiaéreos de medio y largo alcance (S-400, S-300PM2 y S-350) y se multiplicó por cinco el número de sistemas de artillería antiaérea Pantsir-S.
Sobre si la entrada de Finlandia en la OTAN hará que Rusia reforme sus tropas de defensa antiaérea y defensa antimisil, Moscú reconoce que "en estos momentos resulta anticipado hablar de esta cuestión". "Esto es algo que sin duda se planifica y que se llevará a cabo. El objetivo de los futuros cambios será el desarrollo de estas fuerzas, dirigido a perfeccionar el sistema de defensa antiaérea de Rusia", ha explicado Andréi Demi.
Demi también ha reconocido que las unidades de defensa antiaérea rusas "gastaron 1.000 veces más de misiles dirigidos antiaéreos que durante los ejercicios de preparación combativa en 2021".
"Esto incide directamente en el nivel de preparación de los especialistas y la coordinación de las unidades de combate de la defensa antiaérea" rusa, añadió.