Los territorios parcialmente ocupados de Jersón y Zaporiyia y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por el Kremlin en febrero, ya tienen todo listo para anexionarse a Rusia. Desde este jueves, los prorrusos ultiman los preparativos para los referendos de integración con Rusia que se celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre.
Las autoridades ucranianas han restado importancia a estas consultas, que tachan de "ilegales", pero los separatistas ya han arrancado con su campaña, que incluye mítines políticos y el reparto de propaganda electoral.
Varios voluntarios de Donetsk han distribuido este jueves folletos de campaña que dicen Rusia es el futuro. Participa en el referéndum. Estamos junto a Rusia así como pulseras con los colores de la bandera rusa. Otros simpatizantes pro Putin regalaban el periódico Republica, un medio que apoya la adhesión total con Rusia y en cuya portada este jueves aparecía el lema 27-09, SÍ.
La consulta se extenderá durante cinco días -del 23 al 27 de septiembre- con el fin de garantizar las mejores condiciones para votantes, miembros de comisiones electorales, observadores y periodistas, según explicaron las autoridades separatistas.
Así son las papeletas
Los prorrusos ya han comenzado a imprimir las papeletas que se utilizarán para votar en los próximos días. "¿Está usted a favor de la salida de Ucrania del oblast de Zaporiyia, de su independencia y su ingreso en Rusia en calidad de sujeto de la Federación Rusa?", es la pregunta que tendrán que responder los participantes en la consulta en el caso de Zaporiyia, cuya papeleta se ha distribuido en redes sociales. El voto, escrito tanto en ucraniano como en ruso, muestra también las dos respuestas posibles: sí o no.
El formulario para votar también indica que si el voto no está firmado por dos funcionarios no se considerará válido. Las papeletas de Jersón, Donetsk y Lugansk son similares.
Los votantes podrán depositar sus papeletas en sus domicilios, patios interiores, espacios públicos y sólo durante una jornada podrán hacerlo en colegios electorales tradicionales.
[Biden advierte a Putin en la ONU: "No permitiremos una guerra nuclear]
Las prisas de Rusia
Aunque los referendos estaban previstos para el próximo 4 de noviembre, coincidiendo con la fiesta nacional rusa, la retirada de las tropas rusas de la región nororiental de Járkov, la contraofensiva ucraniana en el sur y el avance de las tropas de Kiev hacia Lugansk provocaron el nerviosismo de los dirigentes prorrusos, que decidieron adelantar la consulta.
Y por la urgente reacción de la Duma, la cámara de diputados rusa, que respaldó este martes las aspiraciones de los separatistas ucranianos, está claro que dichas convocatorias fueron consensuadas con el Kremlin.
Eso sí, nada más conocerse la noticia, las bolsas rusas sufrieron la mayor caída, un 8,84 %, desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.
"Referendos falsos"
Como es lógico, Occidente no reconocerá estos plebiscitos. Para Estados Unidos, estas consultas son una muestra de la debilidad rusa en Ucrania. "Rusia está organizando referendos falsos con tres días de anticipación a medida que continúa perdiendo terreno en el campo de batalla", declaraba este martes el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Al rechazo de EEUU se han sumado también otros países como Francia, Alemania, España o la propia Comisión Europea, que califican de "inaceptables" estos referendos "ficticios" porque "nunca se reconocerá el intento de Rusia de legitimar su ocupación brutal de los territorios ucranianos".
[China pide "un alto el fuego" en Ucrania para encontrar "una solución" tras el discurso de Putin]
Rusia también se anexionó la república autónoma de Crimea, entonces parte de Ucrania, a través de un referéndum ilegal celebrado en 2014, cuyos resultados no han sido reconocidos por la comunidad internacional.