Ursula Von der Leyen está en Kiev. La presidenta de la Comisión Europea se ha desplazado este sábado a la capital ucraniana, en un viaje sorpresa que no estaba previsto en su agenda. De hecho, ella misma ha desvelado su presencia en el país que sufre la invasión rusa a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Como ha señalado la propia Von der Leyen, durante este sábado se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. En ese encuentro han dicutido sobre varios asuntos, con la guerra como telón de fondo. Aunque uno de los temas destacados es el posible ingreso de Ucrania en la Unión Europea.
"Es bueno estar de vuelta en Kiev. Con el presidente Zelenski hablaremos del trabajo conjunto necesario para la reconstrucción y del progreso que ha hecho Ucrania en su camino europeo", escribió esta mañana la presidenta de la Comisión en su cuenta de Twitter.
Esta es la segunda vez que Von der Leyen viaja a Kiev desde el inicio de la guerra. La primera fue el pasado 8 de abril junto al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. Ambos visitaron además la localidad de Bucha, por la que pasaron sólo unos días después de desvelarse las masacres de civiles por parte del ejército ruso durante la ocupación.
Durante su reunión, Zelenski ha agradecido a Von der Leyen su presencia en Kiev. Un agradecimiento que ha extendido a la Unión Europea por sus políticas de apoyo a Ucrania. Lo que aglutina tanto el apartado financiero como otras medidas, con el ejemplo de la liberalización temporal de aranceles a las exportaciones desde este país a la UE.
Lo que espera Zelenski
Volodimir Zelenski ha asegurado en la rueda de prensa conjunta con Von der Leyen que espera una "decisión lógica" y positiva por parte de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para avanzar en el ingreso de su país en la Unión Europea. La previsión es que en dos semanas los Estados miembros se pronuncien sobre si otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a unirse al bloque comunitario.
La decisión debería producirse en la cumbre de líderes de los próximos 23 y 24 de junio. En este encuentro, y tras el informe sobre la candidatura ucraniana por parte de la Comisión Europea, los líderes de los Estados deben tomar por unanimidad la decisión de otorgar, o no, a Ucrania el estatus de país candidato a la UE. Esta cumbre, según el presidente de Ucrania, será una "sesión histórica del Consejo Europeo con el resultado lógico de una decisión en apoyo del estatus de candidato para Ucrania".
"Este es un momento decisivo no sólo para Ucrania, sino para la Unión Europea y todo el continente europeo. Es en este momento en el que estamos identificando un futuro para una Europa unificada, si habrá un futuro. Rusia quiere dividir, debilitar a Europa. Estamos seguros de que Ucrania solo es el primer paso de sus planes", ha advertido Zelenski.
Por eso, una "respuesta positiva" por parte del Consejo Europeo respecto a la candidatura de Ucrania "puede convertirse en una respuesta positiva a la pregunta de si hay un futuro para el proyecto europeo", ha dicho Zelenski.
"Nuestro pueblo entiende claramente que este estatus (de país candidato) sólo es el comienzo del camino a la adhesión. Hemos hecho algunos logros en reformas en la implementación del acuerdo de asociación. Ucrania todavía tiene que convertir este camino de la candidatura en una membresía completa", ha afirmado el presidente ucraniano.
La UE ultima el informe
Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea (CE), alabó este mismo sábado la "determinación" y el esfuerzo de Ucrania desde su solicitud en marzo para entrar en la Unión Europea y confirmó que el Ejecutivo comunitario presentará a finales de la semana próxima la recomendación sobre si Ucrania debe ser país candidato a la adhesión a la UE.
Von der Leyen, desde el comienzo de la guerra a finales de febrero, explicó que las reuniones de hoy con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, servirán para que el Ejecutivo comunitario ultime su evaluación de la solicitud para ser país candidato a la UE, que posteriormente deben confirmar por unanimidad los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros.
"Nuestras conversaciones de hoy nos permitirán finalizar la evaluación para finales de la próxima semana. El camino es conocido, es un camino basado en méritos. Es un camino en el que aprecio los enormes esfuerzos y la determinación de Ucrania. El pueblo de Ucrania ha demostrado una fuerza, motivación y energía increíbles", subrayó Von der Leyen junto a Zelenski.
Ucrania, abundó la presidenta de la CE, "ya estaba en el buen camino antes de la invasión de Rusia" al tratarse de una "democracia parlamentaria sólida" con "instituciones robustas y una administración que funciona en todos los niveles" tras su reciente reforma para descentralizarla.
Sin embargo, advirtió, aunque el esfuerzo actual debe centrarse en ganar la guerra, tendrá que "hacer más" en materia de reformas contra la corrupción o para modernizar la administración. Así, Von der Leyen no avanzó el sentido de la evaluación de la Comisión Europea de cara a la candidatura de Ucrania y cerró su discurso mostrándose convencida de que "juntos" se superará "esta horrible y atroz guerra" y se reconstruirá y modernizará el país.
De esta manera, tras la presentación esta próxima semana por parte de la Comisión del informe de evaluación de la solicitud, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deben decidir por unanimidad en su cumbre del 23 y 24 de junio si dan luz verde a dar el estatus de país candidato a Ucrania, a lo que algunos Estados miembros aún se muestran reticentes.