Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, ha sido uno de los enclaves más atacados por las tropas rusas. El servicio de emergencias de la región oriental ucraniana alertó de que al menos 500 residentes de la ciudad han muerto desde que Rusia la invadió el 24 de febrero.
Asimismo, más de 600 edificios han sido destruidos, tal y como indicó el alcalde Ihor Terekhov en una entrevista. "Se han destruido escuelas, guarderías, hospitales y clínicas. El ejército ruso nos bombardea constantemente desde el suelo y el aire", dijo.
Uno de los ataques a civiles más impactantes en Járkov fue el asedio aéreo a una fila de personas que buscaban refugio en un edificio administrativo de la ciudad. Las imágenes muestran, con claridad, cómo las tropas rusas apuntan a los ciudadanos en un aparcamiento mientras éstos intentan sortear los misiles.
Las autoridades de Ucrania también denunciaron un ataque aéreo contra un edificio administrativo situado en la principal plaza de Járkov.
"Los 'libertadores' locos ya no esconden que sus bombardeos son llevados a cabo contra la población civil", denunció tras el ataque el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano a través de un mensaje en Telegram.
"El enemigo está atacando de forma cínica la parte central de Járkov", antes de confirmar ataques también contra el edificio de la Ópera, la Filarmónica y una zona residencial.
"Llegará el momento en el que todos los criminales de guerra y todos los dictadores locos sean llevados ante la Justicia e incluso entonces Satanás les maldecirá por cada gota de sangre derramada de nuestros ciudadanos. Arded para siempre en el infierno", añadió el alcalde de Járkov.
Víctimas civiles
Desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la Organización de Naciones Unidas ha confirmado al menos 1.151 muertos y 1.824 heridos entre la población civil. Sin embargo, desde la propia ONU reconocen que estas cifras están lejos de los números reales, ya que tanto la situación dentro del país como la desinformación o la falta de transparencia en las cifras que ofrecen Ucrania y Rusia hacen muy compleja cualquier labor para constrastar la realidad.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) ha contado entre los fallecidos 229 hombres, 171 mujeres, 34 niños y 15 niñas, así como 648 adultos y 54 menores cuyo sexo se desconoce. El documento publicado también detalla que de los heridos 203 son hombres, 152 mujeres, 34 niñas y 26 niños.
La Acnudh precisa que en el territorio controlado por las autoridades ucranianas –en particular, la capital y las regiones de Kiev, Cherkasy, Chernígov, Járkov, Jersón, Nikolaev, Odesa, Sumy, Zaporizhzhia, Dnipropetrovsk y Zhitómir– fallecieron 774 civiles, mientras otras 896 personas resultaron heridas.
En las regiones separatistas y rusoparlantes de Donetsk y de Lugansk 377 personas perdieron la vida y 928 resultaron heridas, de ellos 60 muertos y 228 lesionados corresponden al territorio controlado por las repúblicas populares y 317 fallecidos y 700 heridos, a las zonas bajo el control de Kiev.
También se indica que la mayoría de las víctimas registradas "se debieron al uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, ataques aéreos y con misiles".