Se buscan soldados de fortuna: 2.000 euros al día por proteger o evacuar a familias de Ucrania
Los precios de las evacuaciones dependen de la complejidad del trabajo. "Cuando hay mucha gente, el riesgo aumenta", dicen los expertos.
10 marzo, 2022 03:24Noticias relacionadas
- Rusia bombardea un hospital infantil en Mariúpol: "La destrucción es colosal", dice Zelenski
- Zelenski se abre a "hablar" con Putin sobre la independencia del Donbás y su relación con la OTAN
- Tres frentes de ataque para asfixiar al Ejército ucraniano: la trampa de Putin de Járkov a Dnipró
- Rusia concede un alto el fuego de 12 horas para evacuar civiles en seis corredores humanitarios
Se busca: exsoldados que hablen varios idiomas y que estén dispuestos a entrar de manera encubierta en Ucrania por la suma de 2.000 libras al día (algo más de 1.800 euros), con bonus extra, para rescatar a familias de la guerra de Ucrania, un conflicto que cada día que pasa se recrudece más. El último ejemplo de ello es el sangriento bombardeo de Rusia sobre una maternidad en la ciudad de Mariúpol.
Parece sacado del guión de una película de acción o incluso del 'Equipo A', la mítica serie de los años ochenta que arrancaba siempre su cortinilla con la voz de un narrador que decía: "En 1972 un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del Ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el Gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos".
Sin embargo, este anuncio de trabajo es auténtico y está sacado de la página web de Silent Professionals, pensado para aquellos militares que trabajan para la empresa privada o para la industria de la seguridad.
Según las personas que se dedican a este negocio, la demanda está creciendo. En medio de la devastadora guerra de Ucrania que arrancó hace ya 15 días, los contratistas privados de EEUU y Europa dicen que hay oportunidades de negocio en misiones que van desde las 'evacuaciones' hasta las operaciones logísticas, según cuenta la BBC.
Cuenta Robert Young Pelton, autor canadiense experto en compañías militares privadas, que el mercado en Ucrania ahora mismo es un "frenesí" para los contratistas privados. Pero la demanda para contratar a trabajadores de seguridad (muchos de ellos exsoldados con capacidad para luchar y matar) puede provocar errores y generar un escenario caótico en mitad de una guerra.
En Occidente todavía hay voluntarios que se están uniendo a la lucha en Ucrania, por lo que recibirán una contraprestación similar a la de sus homólogos ucranianos, cuando ya empiezan a surgir ofertas monetarias más altas de compañías privadas como la que anuncia Silent Professionals.
La plataforma de contratación no revela qué compañía ha publicado el anuncio, pero de acuerdo con Pelton, se está fichando a contratistas por cantidades que oscilan entre los 30.000 y los 6 millones de dólares para ayudar a evacuar a gente de Ucrania. La cantidad a pagar puede ser muy alta para familias completas que al huir del país quieren llevar consigo sus bienes.
Los precios de las evacuaciones dependen de la complejidad del trabajo, explica Tony Schiena a la BBC, director ejecutivo de Mosaic, una agencia de seguridad e inteligencia que tiene su sede en EEUU y que ya está operando en Ucrania.
"Cuando hay una gran cantidad de gente, el riesgo se incrementa. Los niños y las familias están entre los encargos más difíciles. Todo depende de la metodología para poder sacarles de allí", relata Schiena.
Las misiones de la empresa Mosaic son principalmente de inteligencia, más que acciones armadas, explica Schiena, un antiguo agente de la inteligencia sudafricana y en cuya empresa trabajan ahora muchos exagentes de inteligencia estadounidenses.
En declaraciones a la cadena británica Schiena da alguna pista y se atreve a revelar que "una agencia de inteligencia de un país bastante grande" que quiere evacuar a sus ciudadanos está entre su cartera de clientes.
Respuesta de Putin
Pero no hay que perder de vista que el Ministerio de Exteriores ruso a través de su portavoz, María Zajarova, ha advertido este miércoles de que los países que decidan enviar armas o mercenarios a Ucrania "responderán" por ello y asumirán "las consecuencias".
En una entrevista con la agencia rusa Sputnik, la portavoz dijo que se ha informado a las embajadas de los diferentes países en Moscú de esta advertencia que, según precisó, "surtió efecto".
Zajarova señaló que los embajadores de Rusia ya comunicaron esa postura a sus respectivos países anfitriones, según informa Efe, aunque no explicó qué tipo de medidas tomaría Moscú.
"Estos países deberían comprender qué responsabilidad van a asumir. ¿Cómo lo comprenderán? Es bastante sencillo. Nuestros diplomáticos, embajadores y nuestras embajadas han transmitido nuestra posición clara y bien formulada a estas capitales", aclaró en la entrevista que también recoge la agencia Tass.
Zajarova enfatizó que "este movimiento de Moscú" tuvo su efecto, ya que después de haber hablado con las embajadas, "la retórica fuera de control de la que se hicieron eco algunos países ha disminuido".
Puede que la retórica de algunos países hacia Rusia haya bajado de intensidad, pero está claro que las empresas de seguridad y de mercenarios no se han arredrado pese a las advertencias del Kremlin. Ofertas como la mencionada vienen a demostrarlo.
Petición de Zelenski
Los países de la Unión Europea en bloque y también algunos de ellos de forma individual han acordado enviar material militar y armamento a Ucrania para apoyar el Gobierno de Kiev tras la invasión sufrida por el país el pasado 24 de febrero y ordenada por Putin.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo además un llamamiento a los ciudadanos de países extranjeros amigos de Ucrania a venir al país para sumarse a la lucha contra la agresión rusa, integrados en una suerte de nueva Legión internacional.
De acuerdo con las normas del servicio militar ucraniano, en las Fuerzas Armadas los ciudadanos extranjeros pueden ingresar de manera voluntaria en unidades como las fuerzas territoriales de defensa.
Por ello, los extranjeros que lleguen a Ucrania serían integrados en una nueva unidad denominada 'Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania'. Como decía el narrador de la cortinilla del 'Equipo A': "Si usted tiene algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos".