Boris Johnson disfrutando de una cerveza.

Boris Johnson disfrutando de una cerveza. Gtres

Mundo

La Policía analiza 300 fotos de las fiestas de Johnson entre las que sale bebiendo cerveza

Hasta 15 'tories' cuestionan el liderazgo del primer ministro británico y piden una moción interna en el partido. 

5 febrero, 2022 12:28

Noticias relacionadas

El diputado conservador británico Nick Gibb anunció este sábado que ha pedido una moción de confianza interna contra Boris Johnson, con lo que ya son 15 los que han reclamado públicamente la dimisión del primer ministro, si bien no todos han confirmado si han solicitado oficialmente esa votación sobre su liderazgo.

También hoy, The Daily Mirror informa de que, entre las 300 fotos que la Policía analiza sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia, hay una de la celebración del cumpleaños de Johnson el 19 de junio de 2020, en la que este, que argumenta que fue solo una pausa en el trabajo, aparece con una lata de cerveza española Estrella en la mano.

La Policía investiga doce fiestas en que el personal, incluidos el jefe del Gobierno y su esposa, Carrie, pudo romper las restricciones vigentes, lo que está penalizado con multas. En el plano político, una imputación a Johnson evidenciaría que engañó al Parlamento.

En un artículo este sábado en The Daily Telegraph, Gibb afirma que el Partido Conservador, que tiene 360 escaños en la Cámara de los Comunes, debe "confrontar realidades duras". "Para restablecer la confianza, tenemos que cambiar al primer ministro", escribe.

El veterano "tory" aduce que "es difícil ver" que Johnson "dijera la verdad" con sus versiones contradictorias sobre las fiestas que tuvieron lugar en su residencia y despacho oficiales durante los confinamientos en 2020 y 2021.

Gibb añade que los votantes en su circunscripción de Bognor Regis y Littlehampton (sur de Inglaterra) "están furiosos por el doble rasero" que parece aplicar el Gobierno.

Una quincena de diputados "tories" ha pedido hasta ahora públicamente la dimisión del dirigente conservador, aunque solo algunos de ellos han confirmado que han enviado una carta a Graham Brady, presidente de la ejecutiva del Comité 22 -que aglutina al grupo parlamentario-, para que organice una moción de confianza interna contra el líder.

De perderla, Johnson debería dimitir al frente del partido y del Gobierno y sería sustituido por un colega elegido en unas elecciones primarias.

Para convocar esa votación, Brady ha de recibir 54 peticiones (un 15 % del grupo parlamentario), que son contabilizadas en secreto, por lo que se desconoce el número total remitido hasta el momento.

Aunque hay mucho descontento dentro del Partido Conservador, no todos los diputados consideran acertado convocar a corto plazo esa moción, pues, de ganarla, Johnson quedaría libre de afrontar otra hasta pasados doce meses.

Algunos esperan a ver si algún ministro del Gobierno, en especial el de Economía, Rishi Sunak -del que se asume que sería un posible sustituto del jefe-, da un primer paso para romper filas, a fin de asegurar un proceso más fluido.

El anuncio de Gibb se produce en una semana difícil para Johnson, después de la dimisión de cinco miembros de su círculo más cercano de colaboradores.

La más dolorosa y políticamente significativa fue la de Munira Mirza, una asesora fiel desde su etapa como alcalde de Londres, que dejó el Ejecutivo el jueves en protesta por unas acusaciones falsas que Johnson dirigió a Keir Starmer, líder de la oposición laborista.