Llega a EEUU el misionero que estuvo dos años privado de libertad en Turquía
- Andrew Brunson tiene previsto reunirse con el presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca.
- Turquía libera al misionero estadounidense Brunson pese a su condena.
- El gobierno turco dice tener grabaciones del asesinato del crítico saudí Khashoggi.
El misionero estadounidense Andrew Brunson ha llegado este sábado a Estados Unidos tras haber sido privado de libertad en Turquía durante dos años por cargos de terrorismo, un regreso que podría aligerar las tensiones que han vivido Ankara y Washington en los últimos meses.
La llegada de Brunson se produce en un momento de crisis en el que Estados Unidos presiona a Turquía contra Arabia Saudí por el caso del periodista saudita desaparecido, Jamal Khashoggi. De hecho, el presidente Donald Trump, ha amenazado a Arabia Saudí con un "castigo severo" si se demuestra que agentes saudíes mataron al periodista, un suceso que el mandatario consideró "realmente terrible y asqueroso".
El avión que transportaba a Brunson aterrizó pasadas las 12.00 hora local (16.00 GMT) en la base aérea de Andrews (Maryland). Horas después, Brunson ha mantenido una reunión con el presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Trump ha celebrado la llegada del misionero con un comentario en su cuenta de Twitter : "De la prisión turca a la Casa Blancaen 24 horas".
“From a Turkish prison to the White House in 24 hours.” Kristin Fisher of @FoxNews Very cool!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de octubre de 2018
Hoy, Trump agradeció a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la "ayuda" para liberar al misionero estadounidense y aseguró que "no hubo acuerdo" con las autoridades turcas para lograrlo-
"No hubo acuerdo con Turquía para la liberación y el regreso del pastor Andrew Brunson. No hago tratos a cambio de rehenes. Sin embargo, ha habido una gran gratitud por parte de Estados Unidos, algo que llevará a buenas, quizás excelentes, relaciones entre Estados Unidos y Turquía", pronosticó.
There was NO DEAL made with Turkey for the release and return of Pastor Andrew Brunson. I don’t make deals for hostages. There was, however, great appreciation on behalf of the United States, which will lead to good, perhaps great, relations between the United States & Turkey!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de octubre de 2018
Un tribunal de Turquía decretó este viernes la puesta en libertad de Brunson, que llevaba dos años privado de libertad, y le otorgó permiso para salir del país.
Trump podría levantar sanciones a Turquía
El presidente aseguró hoy que "echará un vistazo" a las sanciones sobre Turquía y estudiará si las levanta después de que el misionero fuera liberado. Además, Trump ha asegurado que la liberación del misionero "es un tremendo paso para tener el tipo de relación con Turquía que queremos tener".
"Fuimos muy duros con Turquía y echaremos un vistazo. No hubo ningún tipo de acuerdo. No sentimos mucho más diferentes sobre Turquía hoy de cómo nos sentíamos ayer. Y creo que tenemos una oportunidad de ser más cercanos con Turquía, incluso de tener una muy buena relación", ha aclarado.
En agosto, la Casa Blanca impuso sanciones contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül, y de Interior, Süleyman Soylu, por su papel en el arresto de Brunson y el aumento de las tensiones contribuyó a un desplome de la lira turca.
Trump, además, duplicó los aranceles al acero y aluminio de Turquía, a lo que Ankara respondió aumentando las tasas entre un 10 % y un 140 % a algunos productos estadounidenses.