Milicianos de Boko Haram.

Milicianos de Boko Haram. EFE

Mundo

Al menos 13 muertos en un triple ataque suicida de Boko Haram en Nigeria

Un hombre y dos mujeres hicieron detonar los explosivos que portaban y provocaron la muerte de 13 personas.

23 octubre, 2017 12:48

Al menos 13 personas murieron y 18 resultaron heridas en un triple ataque suicida perpetrado por supuestos miembros de la organización terrorista Boko Haram en Maiduguri, en el noreste de Nigeria, confirmaron hoy a Efe fuentes policiales.

El atentado, que se produjo anoche, fue llevado a cabo en las afueras de la ciudad por un hombre y dos mujeres que detonaron las cargas explosivas que portaban, falleciendo también en el acto, explicó a Efe el portavoz de la policía regional, Victor Isuku.

"No hay duda de que Boko Haram es el responsable, este es su 'modus operandi'", indicó Isuku.

Este atentado es el más letal de todo octubre en el estado de Borno, del que es capital Maiduguri, una de las ciudades más asediadas por este grupo yihadista.

El Gobierno nigeriano ha enviado a los jefes del Ejército a la zona nororiental del país para luchar contra Boko Haram, que ha aumentado sus ataques en la región tras las operaciones militares que les expulsaron de las zonas que ocupaban el año pasado.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo adquirió notoriedad internacional, incluso antes de proclamarse franquicia del Estado Islámico (EI) en África, al declarar su propio califato islámico en el norte de Nigeria.

Desde que la policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña en la que han asesinado a más de 20.000 personas, mientras que cerca de 1,9 millones se han visto obligados a abandonar sus hogares.

El pasado día 13 se reiniciaron los juicios contra casi 1.700 personas acusadas de pertenecer a Boko Haram, que arrancaron con condenas de entre 3 y 31 años de prisión a 45 de ellas, mientras que 468 fueron puestos en libertad.