Qué es el 'Soft Hiking': la sencilla forma de caminar que está arrasando en España para tonificar y eliminar el estrés
El 'Soft Hiking' es una forma relajada y consciente de senderismo que está ganando popularidad, especialmente entre mujeres de todas las edades.
13 abril, 2024 14:20A medida que han ido pasando los años nos hemos encontrado con nuevas formas de disfrutar de actividades al aire libre, siendo el Trail running uno de los ejercicios más populares de la actualidad. Sin embargo, ahora ha llegado una nueva práctica, que en este caso se encuentra muy relacionado con el senderismo.
Estamos hablando del Soft Hiking, un concepto que mezcla un senderismo suave en plena naturaleza que permite tonificar los músculos y eliminar el estrés, todo ello mientras disfrutas del aire libre. En un momento en el que en la vida cada día hay menos tiempo de poder disfrutar de la relajación y desconexión en la naturaleza, esta modalidad se convierte en una gran alternativa para mantenerse en forma y tener el máximo bienestar.
La forma de definir este tipo de ejercicio es la de una "caminata" por la naturaleza en la que no se sigue una ruta o un objetivo, en la que la prioridad es disfrutar del entorno que nos rodea. Las creadoras del Soft Hiking son dos jóvenes tiktokers llamadas Lucy Hird y Emily Thornton, que residen en Manchester, Reino Unido. Tras conocerse en el año 2011, coincidían en su gusto por salir a disfrutar de la naturaleza sin hacer grandes rutas.
[Soy experta en fitness y así es como tienes que caminar para adelgazar más rápido en un mes]
Por ello idearon esta práctica que está pensada para pasar un rato de placer en la naturaleza, pero sin ir al límite. Con ella se persigue ser amable con uno mismo a nivel físico y mental, sin pensar en recorrer un trayecto en un tiempo determinado. De esta manera, su esencia pasa por observar el entorno, escuchar a tu cuerpo y disfrutar de todo lo que la naturaleza nos puede ofrecer.
Así pues, nos encontramos con que el Soft Hiking no deja de ser una modalidad de senderismo, que se caracteriza por centrarse más en la conexión con la naturaleza y en el bienestar personal, con un ritmo más pausado.
Cómo practicar el 'Soft Hiking'
Para poner en práctica el Soft Hiking no se requiere de mucho esfuerzo físico ni tampoco de un equipamiento especializado para poder practicarlo, sino que lo principal es buscar un entorno tranquilo en la naturaleza por el que caminar a un ritmo suave, con el que se pueda apreciar bien el entorno y relajarse, disfrutando al máximo de cada paso.
Para iniciarse en su práctica, no obstante, hay una serie de recomendaciones y consejos a seguir, siendo una de las más importantes la de buscar una ruta apropiada. Deben ser senderos por los que sean fáciles de caminar y que, además, ofrezcan paisajes naturales atractivos para poder enriquecer al máximo la experiencia.
Es aconsejable que se empiece poco a poco y progresivamente se vayan incrementando las distancias y el tiempo, según las necesidades de cada uno. Además, para practicarlo de una forma regular, siempre será aconsejable buscar lugares cercanos y bonitos que te puedan motivar a caminar, ya que en esta práctica es fundamental la conexión con el entorno para poder alcanzar los objetivos del ejercicio.
Por otro lado, es importante usar ropa y calzado cómodo para poder caminar durante varias horas, además de equiparse con agua para mantener la hidratación en todo momento y una serie de alimentos ligeros o snacks para poder mantener la energía suficiente, sobre todo si se trata de una caminata larga.
Además, se recomienda compartir la experiencia con amigos o familiares, ya que así se enriquece la práctica y, mientras caminas, trata de practicar el mindfulness, con ejercicios de respiración al mismo tiempo que contemplas los sonidos y vistas que tienes a tu alrededor.
Beneficios del 'Soft Hiking'
Esta práctica deportiva ofrece una amplia cantidad de ventajas para nuestro organismo, que tienen que ver tanto con la salud física como con la mental, por lo que se convierte en una práctica recomendable para personas de todas las edades y condiciones. De hecho, uno de sus aspectos más destacados es que es accesible para todos al no necesitar de grandes habilidades ni de un nivel de forma física elevada.
Entre sus ventajas hay que hablar de la mejora de la condición física, puesto que, aunque se trata de una actividad de bajo impacto, contribuye a la tonificación de los músculos y la mejora de la resistencia cardiovascular. Igualmente, se trata de un senderismo de bajo impacto, por lo que puede ser ideal para quienes padecen de algún tipo de lesión o problema de salud; y contribuye a mejorar la salud cardiovascular y a ayudar a quemar calorías.
Además, contribuye a reducir los niveles de estrés y ansiedad, al mismo tiempo que promueve la salud mental al estar relacionadas las actividades físicas al aire libre con una mejora en el estado de ánimo. Así, también es un gran aliado para combatir la depresión. Más allá de los beneficios mencionados, nos encontramos con que es una actividad que permite desconectar de las preocupaciones del día a día, alejándose por un momento de la rutina diaria para meterse de lleno en un ambiente natural.
De esta manera, el Soft Hiking se convierte en una actividad deportiva al aire libre perfecta para todos aquellos que quieren contemplar la naturaleza, al mismo tiempo que ejercitarse de una forma moderada. Esta variación del senderismo es aún más accesible para todas las personas y, por tanto, es más factible para disfrutarla en compañía de familiares y amigos.