Cuando nuestro objetivo es el de perder peso, hay que tener en cuenta que hay diferentes factores a tener en cuenta, si bien, existen algunas formas de poder conseguir mejores resultados, como una fórmula eficaz que permite perder rápidamente el doble de peso y que se encuentra respaldada por la ciencia.
En el proceso de pérdida de peso es importante mantener una buena alimentación y realizar suficiente ejercicio físico, pero hay otros factores como el punto de partida, la edad, el estrés, la genética, el descanso, posibles patologías o la propia ingesta de algunos medicamentos que pueden hacer que resulte mucho más complicado deshacerse de esos kilos de más.
En cualquiera de los casos, la clave para poder perder peso es buscar el déficit calórico, que consiste en ingerir menos calorías de las que se gastan, de forma que el propio organismo tenga que recurrir a sus reservas y, por lo tanto, se favorezca la quema de grasa. Para conseguirlo es importante que lleves a cabo cambios en tus hábitos alimenticios y optes por eliminar por completo todos aquellos alimentos inapropiados, como es el caso de los ultraprocesados, unos grandes adversarios en la carrera de la pérdida de peso.
Por supuesto, para conseguir el déficit calórico es necesario que en tu rutina añadas una buena dosis de actividad física, tanto directamente a través de un deporte o entrenamiento o bien a través del impulso de diferentes acciones del día a día que te pueden ayudar a hacer frente al sedentarismo. Para conseguir el mejor resultado a la hora de bajar de peso es necesario combinar dieta y ejercicio, pero hay que hacerlo de una forma concreta para maximizar la pérdida de grasa.
La mejor fórmula para perder peso según la ciencia
Si estás buscando perder peso, es posible que lo puedas llegar a conseguir solo con ejercicio físico o solo con una buena alimentación, pero la ciencia ha podido demostrar que la fórmula más eficaz y con la que se puede perder rápidamente el doble de peso consiste en una combinación de ambas.
En una investigación científica publicada en la revista Obesity se pudo comprobar cómo aquellas personas que hacían dieta conseguían perder un 8,5% de peso, mientras quienes recurrían solo al ejercicio físico lo hacían en un 2,4%, lo que muestra la importancia de la alimentación a la hora de adelgazar, incluso por encima de la actividad física. Sin embargo, aquellos que combinaron ejercicio y dieta lograron perder un 10,8% de peso, lo que muestra que es claramente la mejor opción para poder adelgazar.
[El secreto de la nutricionista María Pérez para perder grasa de una vez]
Una vez que ya se conoce que esta es la forma más efectiva para perder peso, conviene conocer cuál es el tipo de ejercicio más apropiado para quemar grasa de forma más eficaz, algo que dependerá en gran parte de los gustos y preferencias de cada persona, si bien hay algunas recomendaciones generales que ayudarán a lograr este resultado.
Una duda común al respecto es si es preferible apostar por un entrenamiento basado en el cardio o en la fuerza, o bien por una combinación de ambos. Si hablamos de forma general, nos podemos encontrar con que el cardio nos ayuda a quemar una mayor cantidad de calorías que algunos ejercicios de fuerza como las pesas, además de que lleva vinculados diferentes beneficios para la salud. Sin embargo, es una realidad que el cuerpo deberá desarrollar su musculatura para que esta no se vea afectada.
En este sentido, diferentes estudios han podido confirmar que combinar cardio y ejercicios de fuerza es la mejor opción para adelgazar, pudiendo llegar a perder el doble de peso que quienes solo entrenan cardio o fuerza. De esta manera, queda claro que la mejor opción es optar por una sinergia entre ambos para poder llegar a conseguir los mejores resultados de una forma más rápida y eficaz.
Los mejores deportes para perder peso
Si tenemos que hablar de los mejores deportes para perder peso, existen algunos de ellos que son más eficaces que otros para conseguir este objetivo. Entre los más efectivos para quemar calorías y adelgazar se encuentra el running, que además de acelerar el metabolismo ayuda a mejorar la resistencia cardiovascular, todo ello mientras tonifica los músculos y reduce la grasa corporal. Además, tiene la ventaja adicional de que es accesible para la gran mayoría de las personas.
Por otro lado, hay que hablar de la natación, considerado por muchos como el deporte más completo que existe, puesto que es una excelente forma de ejercitarse y quemar calorías. Además, se trata de un deporte de bajo impacto que trabaja la totalidad de los grupos musculares, y también fortalece el sistema cardiovascular, todo ello mientras mejora la flexibilidad. Gracias a la resistencia del agua, se consiguen quemar más calorías que en otros deportes.
[Ni carne, ni legumbre ni pescado: esta es la mejor proteína para perder peso y "quemar" grasa]
Tras ellos nos encontramos con el ciclismo, ya sea en una bicicleta estática o al aire libre, siendo una actividad que además de contribuir a reducir el peso, también contribuye a la mejora de la salud del corazón y fortalece las piernas, además de ser una alternativa para aquellas personas que tratan de disfrutar de un deporte de bajo impacto que reduzca el riesgo de sufrir lesiones.
De hecho, se trata de una alternativa ideal para todas aquellas personas que tienen problemas con las rodillas, pero que quieren seguir practicando deporte para adelgazar y mantenerse en forma.