Fundamental para la salud del organismo, capaz de reducir la fatiga, capaz de regular la temperatura corporal, antienvejecimiento, facilita la digestión, mejora la memoria, ayuda a reducir la intensidad de dolores menstruales en las mujeres, aliada para adelgazar... El hábito del que esta vez vamos a hablarte es capaz de beneficiar en todos estos aspectos a la salud, pero aún así hay un 80% de la población española que sigue sin incluirlo en su día a día de forma adecuada.
Precisamente si lo que quieres es aportar todos estos beneficios a tu salud, mientras combates los primeros signos de la vejez y ayudas a mejorar tu memoria y rendimiento cognitivo. Además de incluir una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable con ejercicio físico, a continuación te detallamos el hábito del que no deberías olvidarte para conseguirlo. Toma nota.
El sencillo gesto con el que podrás perder peso
Por si aún no has adivinado de qué hábito te hablamos, te adelantamos que se trata por supuesto de algo tan sencillo y necesario como beber agua. Y es que beber de uno a dos litros de agua al día puede aportarte más beneficios a la salud de los que imaginas. Pero aún así, tan solo un 20% de los españoles ingiere al menos los 2 litros de agua al día recomendados por la autoridades sanitarias, según datos del Instituto Agua y Salud (IIAS).
[La infusión adelgazante con la que conseguirás decir adiós a las piernas hinchadas]
Una correcta hidratación que es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, cuidándonos por dentro y por fuera, pero que también puede ser una gran aliada para conseguir un peso saludable. Y es que, a la vez que el agua nos mantiene hidratadas, también evita que retengamos líquidos, aumenta la saciedad y ayuda a acelerar el metabolismo.
Un componente importante en el proceso de pérdida de peso, sobre todo si lo combinas con una dieta equilibrada y saludable, además de con actividad física regular. Dentro de este marco,beber agua podrá ayudarte a mantener un peso saludable, gracias a varios factores:
- Aumenta la saciedad: Beber agua antes de las comidas puede ayudar a reducir el apetito y generar una sensación de saciedad. Esto puede llevar a comer menos y evitar el consumo excesivo de calorías, lo que contribuye a un déficit calórico necesario para perder peso.
- Sustitución de bebidas calóricas: Si sustituyes bebidas con alto contenido calórico, como refrescos azucarados o zumos, por agua, estarás reduciendo significativamente tu ingesta de calorías diaria. Algo que podrá ayudarte a controlar el peso.
- Acelera el metabolismo: Beber agua fría puede tener un pequeño efecto en el aumento del metabolismo. Y es que, cuando consumes agua fría, el cuerpo emplea energía para calentarla a la temperatura corporal, por lo que puede incrementarse ligeramente el gasto calórico.
- Eliminación de toxinas: Una buena hidratación es fundamental para el buen funcionamiento del sistema excretor, que incluye riñones e hígado. Estos órganos ayudan a eliminar las toxinas y los desechos del cuerpo. Por lo que si estás bien hidratada, estos órganos funcionaran de manera eficiente.
¿Cómo ayuda el agua a mejorar la memoria?
Un estudio reciente publicado en la revista BMC Med y realizado por investigadores de CIBEROBN en la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgiliy el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, relaciona el consumo de agua con la función cognitiva.
[Transforma tus cejas con canas: el ingrediente de tu cocina para teñirlas de forma natural]
Los datos de esta investigación, mostraron que las personas mayores, con obesidad o síndrome metabólico, que presentaban un nivel bajo de hidratación, desarrollaban con el tiempo un empeoramiento en la función cognitiva.
Y es que, la deshidratación implica que el cuerpo pierda agua y los fluidos necesarios para realizar sus funciones normales a la vez que una pérdida de ese rendimiento cognitivo. De hecho, algunos estudios han detectado una disminución de la memoria o incluso casos de pérdidas momentáneas de memoria y pérdidas de atención, conforme aumenta la pérdida de líquidos.
Por esta razón, mantenerse bien hidratada es fundamental para asegurar un buen rendimiento físico pero también mental.
[El ejercicio que apenas requiere esfuerzo y con el que podrás adelgazar sin levantarte]
Beneficios para las mujeres de beber 2 litros de agua al día
Beber agua es imprescindible para todo ser humano, pero en especial las mujeres pueden verse beneficiadas aún más si aseguran esos dos litros de agua recomendados al día. Entre las principales ventajas encontramos que esta puede ser una gran aliada durante la menstruación:
Alivio de calambres menstruales
La hidratación adecuada puede ayudar a reducir la intensidad de los calambres menstruales. Ya que con una buena hidratación, estaremos contribuyendo a reducir la intensidad y frecuencia de estas contracciones.
Reduce la hinchazón
Durante la menstruación, en algunas mujeres también aumenta la retención de líquidos y la sensación de pesadez. Pero bebiendo agua abundante podremos ayudar a mantener un equilibrio adecuado de líquidos a la vez que reducimos la hinchazón.
Combate la fatiga
Los cambios hormonales y las pérdidas excesivas pueden causar fatiga y cansancio durante la menstruación. Pero con una hidratación adecuada, podremos ayudar a mantener altos los niveles de energía a la vez que reducimos la sensación de agotamiento.
[El plato que no pude faltar en tu cenas si quieres adelgazar y que recomienda Harvard]
Mejora el estado de ánimo
Mantenerse hidratada puede influir de forma positiva en el estado de ánimo, un dato que podrá ayudar a aquellas mujeres que experimenten cambios emocionales o mayor irritabilidad durante esta etapa del mes.
Aún así, es importante destacar que los efectos de la hidratación podrán variar en cada mujer, pero una hidratación adecuada unida a un buen descanso, una dieta equilibrada y ejercicio físico podrá ser un buen punto de partida para sobrellevar mejor la menstruación.
Otros beneficios conocidos de beber agua
Beber la cantidad de agua recomendada diaria también podrá ayudarte a disfrutar de algunas de estas ventajas para la salud:
[El té de este famoso condimento será tu aliado para adelgazar y desinflamar]
- Hidratación: El agua ayudará a mantener tu cuerpo hidratado, ayudando a mantener el equilibrio adecuado de los fluidos del organismo y ayudando a asegurar el buen funcionamiento de todos los órganos y sistemas del cuerpo.
- Salud de la piel: El agua también contribuye a una piel más radiante y saludable, aportando elasticidad, previniendo la sequedad y reduciendo la aparición de arrugas.
- Sistema digestivo: Beber agua suficiente favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo, ayudando a prevenir el estreñimiento y mejorando la digestión en general.
- Salud cardiovascular: Una buena hidratación puede contribuir a mantener una presión arterial más saludable y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Regulación de la temperatura corporal: El agua ayuda a regular la temperatura corporal, sobre todo durante las actividades físicas o en ambientes calurosos.