Conseguir acelerar el metabolismo es clave para poder conseguir perder más grasa a lo largo del día y así poder conseguir adelgazar con mayor rapidez y eficiencia. Este efecto tiene lugar debido a que el cuerpo consume un mayor número de calorías, incluso cuando no se está haciendo ejercicio.
Aunque cada persona tiene su metabolismo y no se puede cambiar radicalmente, sí que se puede acelerar. Aunque el metabolismo lento también tiene sus beneficios, en este caso nos centraremos en su aceleración con la finalidad de adelgazar. El metabolismo es un proceso a través del cual el cuerpo transforma los alimentos y bebidas consumidos en energía, en una fase en la que las calorías de los alimentos se mezclan con el oxígeno para generar la energía que el organismo necesita para funcionar correctamente.
Se trata de un proceso natural que puede ir más lento o más rápido, consumiendo un mayor número de calorías en este segundo caso. Por ello, conseguir acelerarlo es necesario para poder perder más grasa y bajar de peso.
Trucos eficaces para acelerar el metabolismo
Dicho esto, hay una serie de trucos y recomendaciones a tener en cuenta para conseguir acelerar el metabolismo y perder más grasa a lo largo del día, siendo muchos de ellos muy sencillos de poner en práctica.
Haz ejercicio en ayunas
El primero de los trucos para acelerar el metabolismo pasa por hacer un poco de ejercicio en ayunas, nada más levantarte de la cama. Esto no implica tener que hacer rutinas deportivas muy intensas ni largas, sino que es suficiente con 20 minutos, un hábito que puede ser de gran ayuda para acelerar el metabolismo, aunque sea por poco tiempo.
[Los 'seis mandamientos' de los médicos para hacer dieta y adelgazar sin volver a recuperar peso]
La realización de ejercicio físico consigue generar un efecto positivo sobre el metabolismo por el hecho de que, al practicar un deporte, se aceleran tanto la respiración como la circulación de la sangre, lo que provoca que el cuerpo se vea obligado a buscar energía en las reservas de grasa almacenadas en tu cuerpo.
Bebe mucha agua
Otro de los trucos a poner en práctica por toda aquella persona interesada en perder peso es beber mucha agua, ya que esta nos ayuda a la hora de quemar y eliminar la grasa de nuestro cuerpo. Además, es necesario para evitar que una falta de líquido pueda provocar un efecto negativo sobre el metabolismo. Con una buena hidratación se consigue optimizar el proceso metabólico, con lo que ello supone a la hora de adelgazar.
Alimentos que ayudan a acelerar el metabolismo
A través de nuestra alimentación podemos conseguir acelerar el metabolismo, ya que algunos de ellos como el jengibre, el té verde o la cúrcuma son grandes aliados para conseguirlo. Sin embargo, no hay que cometer el error de consumirlos en exceso, puesto que en ese caso el efecto podría ser contrario al deseado.
[Crononutrición: así es el novedoso y efectivo método en España para adelgazar sin restricciones]
El té verde es muy beneficioso por la catequina que contiene, un antioxidante que se encarga de liberar la grasa de las células adiposas que forman el tejido graso. Además, contribuye a la aceleración de la capacidad del hígado para convertir la grasa en energía. Algo parecido sucede con el jengibre y la cúrcuma, que gracias a su efecto termogénico consiguen que en el organismo haya una reacción de calor que incrementa el metabolismo basal durante la digestión, quemando calorías de los depósitos de grasa acumulados y, por tanto, contribuyendo a que se consiga el objetivo de adelgazar.
Evita el sedentarismo y realiza entrenamientos de alta intensidad
Por otro lado, más allá de hacer ejercicio en ayunas, es imprescindible que no seas una persona sedentaria, ya que en los periodos prolongados en los que se permanece sentado se queman una menor cantidad de calorías, y esto implica que se pueda sufrir un aumento de peso. De hecho, para que te puedas hacer una idea de lo que supone, permanecer de pie quema hasta 174 calorías extras con respecto a estar sentado.
Dado el caso en el que por motivos laborales debas permanecer mucho tiempo sentado frente al ordenador, lo más recomendable es que trates de ponerte de pie en varias ocasiones a lo largo de la jornada, aunque sea durante unos pocos minutos, caminando alrededor del espacio en el que te encuentres.
Asimismo, para acelerar el metabolismo y conseguir tu objetivo de pérdida de peso, es muy recomendable la práctica de entrenamientos deportivos de alta intensidad. Gracias a ellos se puede quemar más grasa incluso una vez que el entrenamiento haya terminado. Si te gustan otros deportes, no tienes de qué preocuparte, puesto que solo tendrás que seguir disfrutando de ellos e incorporar a la rutina semanal de ejercicios algunos entrenamientos de este tipo para favorecer la pérdida de peso.
Duerme bien
En muchas ocasiones no se le presta la atención suficiente al descanso, pero la falta de sueño está directamente relacionada con el aumento significativo del riesgo de obesidad, además de que puede tener otras consecuencias negativas sobre nuestro organismo, como el incremento de los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina, que podría provocar el aumento del riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2.
Por este motivo, se recomienda dormir entre 7 y 9 horas cada noche, dejando de lado los dispositivos móviles y realizar actividades relajantes antes de dormir para disfrutar de un sueño más profundo. Con un buen descanso también podrás mejorar tu sistema metabólico.