La esbelta figura de los japoneses siempre ha captado la atención de los occidentales. En España, según un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, el 55% de mujeres presentará sobrepeso u obesidad en 2030.
Está claro que existen trucos para adelgazar, que poco tienen que ver con dietas milagro. Pero perder peso de manera saludable y no volver a cogerlos como resultado de un efecto rebote requiere de mucha disciplina, esfuerzo, buenos hábitos alimenticios y la práctica de ejercicio continuada.
El foco en Japón
Japón es uno de los países desarrollados en los que sus habitantes están delgados o tienen pesos saludables, solo un 3-3,5% tiene sobrepeso u obesidad. Una de las razones es su ley de 2005.
[Los cuatro trucos de los japoneses para no hacer dieta y mantenerse siempre delgados]
Según explica el doctor Antoni M. Lluch en su libro Generación Silver (2020), tras las II Guerra Mundial y la recuperación económica, los hábitos de alimentación de países orientales se fueron occidentalizando e incorporando alimentos procesados y ultraprocesados. Esto dio lugar a un aumento de las enfermedades relacionadas con el aumento de azúcar y grasas en sangre.
"Ante este abandono de la dieta tradicional, ya tenor de las consecuencias, el Gobierno nipón dictó la Ley Básica del Shokuiku, (...) una ley de educación nutricional que aún está vigente hoy y que implica a niños, escuelas y familias".
Además, el Gobierno de Japón sacó la Ley Metabo para controlar el peso de los adultos entre 40 y 75 años. "La Ley Metabo (...) se basa en realizar una medición anual del contorno de la cintura, que según la OMS no debe superar los 94 cm para los hombres y los 80 cm para las mujeres. Si se sobrepasan esos valores, las empresas están obligadas a motivarlos para que hagan más ejercicio en sus tiempos libres, ofreciéndoles espacio para ello", explica el doctor.
Cinco trucos japoneses para adelgazar
Si bien en España no existen estas leyes, es posible adelgazar siguiendo algunos trucos de la cultura nipona.
- El método Hara Hachi Bu. Siguiendo la filosofía "comer menos para vivir más", este método consiste en comer solo el 80% de nuestra capacidad. Es decir, dejar de comer cuando nos saciemos. La consecuencia directa de esto, como ha adelantado El Economista, es una mayor longevidad.
Existen datos que avalan el método. En la isla japonesa de Okinawa, cuyos habitantes siguen esta propuesta, cuenta con la mayor proporción de centenarios del mundo. Además, hay que tener en cuenta que los japoneses cocinar alimentos al vapor, hervidos o a la plancha; métodos con los que se respetan las vitaminas y minerales de los alimentos. - Mantenerse activos sin ir al gimnasio. Los japoneses no suelen ir al gimnasio a entrenar. En su lugar caminan a diario, hacen yoga o estiramientos. Estos, además, les ayudan a reducir el estrés y está demostrado que cuando se realiza ejercicio en estado de relajación, el cuerpo tiende a quemar antes la grasa acumulada que la última comida ingerida.
- El equilibrio de George Ohsawa. El filósofo desarrolló un plan basado en una dieta macrobiótica, el ejercicio, la meditación y la energía del yin y el yang para encontrar la armonía en el cuerpo. Según esta dieta deberíamos consumir alimentos que no alteren nuestras características biológicas, entre los que podemos encontrar: legumbres, verduras, frutas del tiempo, algas, frutos secos, semillas, productos de la soja, pescado y condimentos salados.
- El método Toshiki Fukutsudzi. El popular médico nipón ha demostrado que una buena postura ayuda a adelgazar. La técnica consiste en sentarse en el suelo con las piernas estiradas y situar una toalla enrollada detrás de la espalda. Después hay que tumbarse en posición recta con la toalla bajo la cintura y tratar de acercar los dedos de los pies de forma que estos hagan un triángulo.
El último paso consiste en levantar los brazos por encima de la cabeza e intentar juntar los dedos meñiques. Una vez lograda la postura hay que mantenerla al menos cinco minutos. - Buena hidratación y el papel del té. Beber agua es una tarea fundamental si buscas bajar de peso. Además, en Japón se consume mucho té, que estimula el metabolismo, incluso los japoneses beben agua caliente como si fuera té.