Cómo empezar a adelgazar: el primer paso para conseguirlo
Entrenamientos, dietas, superalimentos... Perder peso no es siempre una tarea sencilla. Si no sabes por dónde empezar, aquí te damos la clave.
2 abril, 2023 02:39Noticias relacionadas
¿Quieres perder kilos de más para alcanzar un peso saludable, pero no sabes por dónde empezar? Lo cierto es que cuando hablamos de un metabolismo rápido, de un cuerpo joven y atlético o de una dieta equilibrada y un estilo de vida activo, perder peso puede parecer la más sencilla de las tareas.
Pero es a partir de los 50 años y, sobre todo, en el caso de las mujeres, cuando adelgazar puede complicarse de más. Y es que, lo que antes nos parecía un proceso sencillo, se dificulta con los cambios hormonales, con la pérdida de masa muscular, con la caída en picado de la tasa metabólica y muy especialmente con la llegada de la menopausia.
Así que además de tener claras las mejores vitaminas para mujeres maduras, te recomendamos que tomes nota de este primer paso decisivo para conseguirlo.
¿Por dónde empezar para perder peso?
Como ya te hemos adelantado, en muchas ocasiones llevar una dieta equilibrada o un estilo de vida activo no es suficiente para conseguir adelgazar y alcanzar un peso saludable. Y es que, a veces, errores tan simples como tomar una cena excesivamente calórica pueden echar por tierra días y semanas de esfuerzo.
[¿Cuántos kilos se pueden perder en un mes de manera saludable?]
De hecho, la cena o el desayuno son dos de las comidas que más preocupan a las personas que quieren adelgazar y los dos momentos del día qué más consultan a los nutricionistas expertos.
Pero ¿sabes realmente qué paso es el más importante para perder peso de manera eficiente? La realidad es que, lejos de tener que ver con el desayuno, la comida o la cena, lo realmente importante según los expertos está en el número de calorías totales que consumimos a lo largo del día. Es aquí donde toma importancia el déficit calórico. Es decir, consumir menos calorías de las que quemamos.
[Esto es lo que tienes que cenar para adelgazar y acelerar el metabolismo por la noche]
¿Cómo calcular las necesidades calóricas de nuestro cuerpo?
Antes de plantearte adelgazar o planificar un déficit calórico en tu dieta para conseguirlo, no dudes en ponerte en contacto con un nutricionista experto que pueda estudiar tu caso en particular y adaptar el número de calorías y alimentación a las necesidades de tu organismo.
Para la mayoría de la población, un déficit calórico suele rondar entre las 400 y 500 calorías por día para adelgazar y perder tejido graso. Pero siempre hay que pasar a la acción conociendo previamente cuáles son las calorías de mantenimiento de nuestro organismo, que hacen referencia a las calorías que nuestro cuerpo necesita para soportar el gasto energético diario.
Por lo tanto, ¿es el número de calorías o algún tipo de alimentación del día la clave para adelgazar? Lo cierto es que lo que verdaderamente debe preocuparnos para lograrlo es, nada más y nada menos, que la planificación.
[Este pescado azul será tu mejor aliado para perder peso de forma rápida]
La importancia de la planificación en la dieta
Es fundamental ponerse en manos de un experto, saber el número de calorías que nuestro organismo necesita diariamente para estar sano, pero sobre todo planificar en función de ello los alimentos que vas a incluir en la comida, cena y desayuno.
Con esta planificación, no sólo podrás evitar sucumbir a caprichos o alimentos menos adecuados, sino que garantizarás una dieta equilibrada, sana y adaptada a esa meta de conseguir un peso saludable.
[Los 10 superalimentos que deberías tener en cuenta a partir de 50 años]
Opta por una alimentación en la que haya proteínas de calidad, verduras, pescado azul, frutas, agua o superalimentos y que esté alejada de refrescos, alcohol, azúcares, alimentos procesados o grasas malas.
Utiliza los frutos secos o la fruta para evitar la tentación de picar entre horas alimentos poco saludables y, por último, apuesta por cenar pronto y por una cena ligera para evitar dormir mal o tener una digestión nocturna más pesada.