Cuando se trata de conseguir un estilo de vida saludable y un peso equilibrado, no hay nada mejor que recurrir al ejercicio físico y por supuesto a una buena dieta variada y saludable como la que incluye la dieta mediterránea española. Sin embargo, a veces todo esto no es suficiente y necesitamos recurrir no solo a aliados en forma de suplementos alimenticios, sino también a ejercicios físicos claves como el que vamos a enseñarte a continuación. Un ejercicio apto para todas las edades y que está especialmente recomendado a partir de los 50.
¿La razón? Además de ser un imprescindible para trabajar la zona de los glúteos y elevarlos, fortalece las piernas (una de las zonas más propensas a la celulitis y piel de naranja en las mujeres) y además, un estudio llevado a cabo por Gianni Pes, investigador del departamento de Medicina Experimental y Clínica de la Universidad de Sassari, ha comprobado sus bondades para alargar la esperanza de vida y vivir más y mejor. La clave para ello es simplemente realizar este sencillo ejercicio varios minutos al día y ser constante en su realización. Te contamos de cuál se trata.
[El truco desvelado por Harvard para aumentar la masa muscular más rápido]
El ejercicio secreto para la longevidad a partir de los 50
El ejercicio del que vamos a hablarte en esta ocasión es perfecto para realizar a cualquier edad y es clave para trabajar también el equilibrio y la capacidad de mantener una postura erguida estable, todo mientras ejercitas piernas y fortaleces la zona de los glúteos. El investigador Gianni Pes de la Universidad de Sassari ha sido el encargado de desvelarlo en uno de los capítulos del documental 'Vivir 100 años: los secretos de las Zonas Azules' (Netflix). Este investigador comprobó en un experimento llevado a cabo en 1999 como subir y bajar escaleras o cuestas empinadas y colinas podía estar directamente conectado con la longevidad.
[¿Qué tareas de casa benefician tanto como ir al gimnasio? Un estudio de Sídney tiene la clave]
En este documental, el experto recorre esas zonas del planeta con mayor esperanza de vida para buscar factores de estilo de vida comunes y que estén conectados con la longevidad.
Pero este ejercicio no se refiere todo a subir y bajar escaleras, sino que también podrás simularlo con los clásicos steps-ups. Un tipo de ejercicio con ayuda de un step con el que podrás imitar el movimiento de subir y bajar escaleras de forma más segura e igual de efectiva. Todo a la vez que fortaleces el tren inferior y mejoras la circulación en todo el cuerpo.
Una forma perfecta de acabar con el sedentarismo y perfecta para tener un estilo de vida mucho más activo y saludable. Además, este ejercicio se encuentra entre las actividades físicas que más calorías puede llegar a quemar: hasta 657 calorías a la hora si lo haces a paso rápido.
¿Por qué subir escaleras o los steps-ups mejoran la salud?
Subir escaleras o realizar step-ups es un ejercicio muy beneficioso para la salud y la longevidad por varias razones:
[Los expertos revelan cuál es la mejor hora del día para caminar y mejorar la salud]
- Entrenamiento cardiovascular: Subir escaleras o hacer step-ups es un ejercicio cardiovascular que aumenta la frecuencia cardíaca y mejora la circulación. Esto fortalece el corazón, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora la capacidad cardiovascular, lo que contribuye a una vida más larga y saludable.
- Quema de calorías: Este tipo de ejercicio quema calorías de manera efectiva, lo que puede ayudar a mantener un peso saludable o a perder peso. Mantener un peso adecuado está relacionado con una menor incidencia de enfermedades crónicas y una mayor longevidad.
- Fortalecimiento muscular: Subir escaleras y hacer step-ups trabajan los músculos de las piernas, los glúteos y la parte inferior del cuerpo. El fortalecimiento muscular ayuda a mantener la densidad ósea, mejora la postura y reduce el riesgo de lesiones relacionadas con la debilidad muscular a medida que envejecemos.
- Mejora del equilibrio y la coordinación: Estos ejercicios requieren equilibrio y coordinación, lo que es crucial a medida que envejecemos para prevenir caídas y lesiones.
- Salud ósea: La carga de peso que soportan las piernas al subir escaleras o hacer step-ups estimula la salud ósea, lo que es especialmente importante en la prevención de la osteoporosis en la vejez, un problema aún más común con la llegada de la menopausia en las mujeres.
- Estimulación cognitiva: Los ejercicios que implican subir escaleras o plataformas pueden desafiar tu mente al requerir concentración y planificación de movimientos, lo que beneficia la función cognitiva a largo plazo.
- Hábito de ejercicio sostenible: Estos ejercicios son convenientes y no requieren equipo especializado ni membresías en gimnasios. Esto hace que sea más probable que las personas los integren en su rutina diaria, lo que a su vez contribuye a mantener una actividad física constante y, por lo tanto, una vida más saludable y longeva.