Las manchas en la piel son uno de esos problemas cutáneos que siempre nos dan quebraderos de cabeza y también uno de los más comunes en las mujeres. De este tipo de manchas destaca sobre todo, lo difícil que puede llegar a ser tratarlas, pero es con la llegada del verano en España y cuando estas manchas aparecen en la zona del bigote o del labio superior, cuando el problema puede complicarse todavía más. Y es que, en verano aumentan las horas que pasamos frente al sol y por lo tanto aumenta también la posibilidad de que este tipo de manchas o melasma aparezca en nuestra piel.
Precisamente por esto, creemos que es un buen momento para hablar de este tipo de manchas color café que pueden aparecer en la zona del labio superior, pero también de las mejillas o de la frente. Un problema en la pigmentación de nuestra piel debido a la exposición solar, que puede prevenirse y reducirse si tenemos en cuenta los siguientes puntos. Toma nota.
¿Qué es el melasma y cómo puede afectar a nuestra piel?
El melasma, también conocido como cloasma, es una forma de hiperpigmentación que suele aparecer en la cara, en las zonas de las mejillas, el puente de la nariz, la frente, pero sobre todo también en el labio superior. Un problema de sobreexposición solar en la piel, que puede afectar también a los hombres pero que es mucho más común en las mujeres.
[Cómo cubrir las canas de forma efectiva con un ingrediente que todos tenemos en la cocina]
Pero hablar de melasma, también es hablar de la melanina. Y es que, este pigmento que define el color de la piel, en los casos de melasma aumenta su producción causando esta mancha. Un aumento que en la mayoría de mujeres se cree que puede producirse por cambios en los niveles hormonales, sobre todo aquellos que se producen durante el embarazo o con el uso de anticonceptivos orales (entre un 10% y un 25% de las mujeres lo padecen), así como los que puede producir la misma exposición solar.
En cuanto a la razón por la que el melasma puede aparecer con la toma de anticonceptivos orales en las mujeres a través de la toma de píldoras anticonceptivas, esto tiene que ver con que los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer con la toma de esta píldora, son muy similares a los que ocurren durante el embarazo.
Pero al contrario que sucede con las manchas relacionadas con la edad, el melasma puede desaparecer solo después del parto o de la ingesta de estrógenos.
Aún así, otros factores que pueden tener que ver con su aparición son la predisposición genética, la edad, el uso de ciertos fármacos y por supuesto la exposición solar.
[Ayuno intermitente: así es cómo tienes que hacerlo para adelgazar]
Tipos de melasma en la piel
Existen tres tipos de melasma que podrás diferenciar debido a su tonalidad y aspecto.
- Melasma epidérmico: Este afecta a la capa superior de la piel y la hiperpigmentación es marrón con bordes definidos.
- Melasma dérmico: Afecta a las capas dérmicas más profundas en la piel y se caracteriza por zonas de tonalidad azules grisáceas.
- Melasma combinado: Combinación del melasma epidérmico y dérmico cuya apariencia es la de un pigmento marrón grisáceo.
Cómo prevenir la aparición de manchas en el labio superior
Como te hemos explicado, en el caso de los desajustes hormonales, los estrógenos femeninos son los causantes de que la melanina se acumule y haga aumentar la pigmentación de la piel y en este caso de las manchas en la superficie del labio superior o bigote. Unas manchas que tras su aparición, pueden empeorar aún más con la exposición al sol.
Esta es la razón por la que la protección solar es la mejor forma de combatirlas. Para ello, lo recomendable es siempre elegir cremas que ayuden a aumentar la hidratación de la piel, con ingredientes como el ácido hialurónico y la vitamina B5, así como la protección a la luz azul.
Protección FPS y exfoliante suave
Por todo ello, el FPS es la mejor manera de prevenir y proteger la piel de la hiperpigmentación. Esto unido a la integración de un limpiador exfoliante suave para eliminar las células pigmentadas de la superficie de la piel en nuestra rutina diaria, puede ser una muy buena forma de ayudar a iluminar y recuperar el aspecto original de nuestra piel.
[No te arriesgues al sol, éstas son la mejores cremas solares de farmacia]
Vitamina C
La vitamina C también puede ser una gran aliada, ya que es el antioxidante mejor estudiado que tenemos para aclarar y cuidar la piel. Y es que, no solo interfiere en la pigmentación anormal, sino que también neutraliza el daño de los radicales libres.
Cuánto puede tardar en desaparecer un melasma
La duración y desaparición del melasma es diferente para cada persona, ya que mientras algunas personas pueden verlo desaparecer por sí solo, otras pueden necesitar combatirlo durante mucho tiempo. En los casos en los que este tipo de mancha resista, lo mejor es que siempre consultes al médico para descartar cualquier otra condición que pueda estar detrás de su aparición.
Lo mejor es que antes de tomar el sol, no te olvides de la protección solar y del sombrero, de esta manera tendrás la zona mucho más protegida. En los casos más graves, tu dermatólogo puede llegar a recomendarte el tratamiento con láser o alguna crema tópica específica para tratarla.