Aunque sabemos que la verdadera edad se siente y va mucho más allá de un número, la realidad es que tras cada año esta implica un número más en nuestro cumpleaños. Pero a pesar de ello, lo que sí sabemos es que el concepto de envejecimiento en los últimos años se ha redefinido y evidencia de ello, es que no solo la esperanza de vida ha aumentado paulatinamente en toda Europa, sino que también los nuevos hábitos de vida y la preocupación constante por una buena salud, han ayudado a ello. Pero entonces ¿son los 50 los nuevos 30?
Para concretarlo hemos echado un vistazo a los análisis recopilados por Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea. En ellos puede verse cómo las mujeres vivimos más años que los hombres, pero ¿cuál es exactamente la esperanza de vida en las mujeres y cuáles son aquellas comunidades españolas con una mayor longevidad? Te lo contamos.
España, una de las poblaciones más longevas del mundo
[El hábito (según Harvard) que te ayudarán a alcanzar cualquier objetivo que te propongas]
Estos datos reflejan como partiendo de esa base de que las mujeres vivimos más años, la esperanza de vida de las mujeres en la Unión Europea es de 82,9 años. Una cifra casi seis años más elevada que la de los hombres (77,2 años). En cuanto a la mayor diferencia de años y género, esta ha sido experimentada en Letonia. Allí las mujeres viven una media de 9,8 años más que los hombres.
¿Y en España? La diferencia en longevidad en el caso de las mujeres españolas se sitúa 5,5 años por encima de la de los hombres alcanzando una media de 85,8 años y 80,3 años en el caso del género masculino.
Unas cifras que vuelven a situar a España entre las poblaciones más longevas del mundo. Sin embargo, la situación en cada comunidad y ciudad de nuestro país es muy diferente y cuenta con sus propias particularidades dependientes de cada infraestructura sanitaria, las diferencias en los ingresos o los diferentes sistemas de salud, entre otros. A continuación, te contamos cuáles son las dos ciudades españolas con la esperanza de vida más alta en el caso de las mujeres.
[Los síntomas de la filofobia: la señal que revela si tienes miedo a enamorarte]
Las dos ciudades españolas donde las mujeres viven más años
Estos factores son más influyentes de lo que imaginamos en la longevidad de los diferentes territorios españoles y comunidades autónomas. Una esperanza de vida que, si tenemos en cuenta únicamente los territorios y ciudades de todo el mundo, está liderada por Åland, una región insular y provincia autónoma de Finlandia. Pero ¿qué ocurre en el caso de España?
En España la mayor esperanza de vida en mujeres la encontramos en la Comunidad de Madrid con una media de 82,2 años y también en la Comunidad Foral de Navarra (81,9 años). Dos territorios españoles que casi rozan los números de otras regiones destacadas en Europa como Estocolmo (82,1 años) y Småland med öarna (81,9 años).
¿Por qué las mujeres viven más años que los hombres?
La diferencia en la esperanza de vida mayor en las mujeres, es un fenómeno que puede verse en muchas partes del mundo. Una media más elevada en años para la que no hay una única explicación, pero sí existen varias teorías y factores que podrían contribuir a esta disparidad:
[Soy química y estos son los hábitos en el día a día que deberías desterrar para mejorar tu salud]
- Factores biológicos: Se ha sugerido que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, como las propias hormonas, pueden influir en la longevidad. Por ejemplo, se cree que los estrógenos en las mujeres pueden tener efectos protectores en la salud cardiovascular y en el sistema inmunológico.
- Comportamientos de riesgo: En general y según los estudios, los hombres tienden a participar más en comportamientos de riesgo, como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y conductas peligrosas, lo que puede aumentar su riesgo de accidentes y enfermedades.
- Acceso a la atención médica: Las mujeres solemos buscar atención médica de manera más regular y temprana que los hombres, lo que puede permitir la detección y el tratamiento temprano de muchas enfermedades.
- Estrés y salud mental: El estrés crónico y los problemas de salud mental pueden influir en la longevidad. Algunos estudios sugieren que las mujeres pueden tener una mayor capacidad para gestionar el estrés y una mayor red de apoyo social, lo que podría contribuir a una mejor salud a largo plazo.
- Expectativas culturales y de género: Las expectativas culturales y de género pueden influir en el comportamiento de salud. Los estereotipos de género pueden llevar a los hombres a no expresar sus preocupaciones de salud o a evitar la búsqueda de ayuda médica.
- Riesgos ocupacionales: Aunque cada vez más mujeres accedan a todo tipo de puestos de trabajo, los hombres siguen en su mayoría ocupando trabajos que involucran riesgos ocupacionales más altos, lo que puede aumentar la probabilidad de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo.