Si nuestro objetivo es adelgazar puede ser de gran ayuda tener en cuenta la lista de vitaminas y de ‘superalimentos’ que, además de ayudarnos perder peso, ayudan a activar e incluso acelerar el metabolismo. Es precisamente ese metabolismo rápido, el que implica la quema de más calorías en reposo, favoreciendo esa pérdida de peso de una manera más eficiente.
[Paloma Gil, endocrinóloga: "Perder peso siempre es posible. Hacerlo a toda velocidad, no"]
Y es que, aunque tener un metabolismo más rápido o lento depende mucho del tipo de genética o del tipo de dieta y estilo de vida de cada persona, sí que existen ciertos alimentos ‘quemagrasas’ que ayudan a que el organismo queme más energía.
Sigue leyendo para conocer qué alimentos son los más efectivos y fáciles de incorporar a tu dieta.
¿Qué son los alimentos ‘quemagrasa’?
Los alimentos ‘quemagrasa’ o alimentos termogénicos son aquellos alimentos que aceleran el metabolismo debido a que contienen sustancias con la capacidad de aumentar la termogénesis y de hacer que el organismo genere más calor mediante las reacciones químicas de digestión y absorción de nutrientes.
Muchos de los alimentos termogénicos son especias y condimentos, en cuyos ingredientes cuentan con elementos como el gingerol, la cumarina, capsaicina o piperina, entre otros, que activan la descomposición de la grasa y de los triglicéridos sanguíneos. Pero además de estos, las proteínas o los ácidos grasos omega-3 también forman parte de esta lista.
6 Alimentos ‘quemagrasas’ para bajar de peso
Cacao
El contenido en polifenoles del cacao y cafeína, también lo convierte en un alimento que ayuda a acelerar el metabolismo. La mejor manera de consumirlo es en pequeñas cantidades (1 o 2 onzas al día) y a poder ser negro.
Carne magra y pescado
Las proteínas de las carnes magras ayudan a la activación del metabolismo durante la digestión, consumiendo mucha energía. Lo más aconsejable es consumir aquellas piezas de carne que contengan menos cantidad de grasa como la pechuga de pollo, el pavo, conejo, lomo de carne de vacuno…
Prácticamente lo mismo sucede con el pescado, aunque a este hay que añadirle los beneficios de los ácidos grasos Omega-3 que contienen algunas especies como el salmón o el pez espada, la merluza, el lenguado…
[La popular planta medicinal que te ayuda a adelgazar mientras duermes]
Chiles o pimientos picantes
Chile, cayena, pimiento rojo picante… Cualquiera de estos constituye un excelente aporte de vitamina C, pero sobre todo la capsaicina. Un componente activo que da esa sensación de picante en la lengua y que ayuda a disminuir los lípidos corporales a través de un mecanismo que facilita la aceleración del metabolismo y la consecuente quema de calorías.
Té verde
Las catequinas contenidas en el té verde pueden ayudar a activar el metabolismo y aumentar el gasto calórico, siendo especialmente eficiente en la reducción de grasa abdominal.
Jengibre
La raíz del jengibre cuenta con un efecto termogénico gracias a su capacidad vasodilatadora. Esto unido a que se trata de un alimento muy digestivo y saciante y a los muchos beneficios del jengibre para el sistema digestivo, lo convierten en un ‘superalimento’ imprescindible en cualquier dieta.
Cúrcuma
Gracias a su principio activo denominado curcumina, la cúrcuma ayuda a reducir la inflamación del tejido adiposo (la grasa), a la vez que aumenta la actividad del tejido adiposo marrón (parte del tejido graso metabólicamente activo y fundamental para aumentar el gasto energético).
[La infusión para adelgazar y con efecto saciante con la que conseguirás reducir la cintura]