España sigue siendo uno de los países con mayor tasa de obesidad, unas cifras que en las mujeres sobrepasan el 15%. Precisamente si lo que buscas es perder peso y reducir cintura, te adelantamos que los milagros no existen y por lo tanto, tampoco las infusiones milagrosas. Lo que sí tenemos claro, es que algunas de estas bebidas naturales, como la mejor infusión relajante para tomar por la noche, combinadas con una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable pueden acabar por convertirse en grandes aliadas para conseguirlo.
Un tipo de bebidas capaces de ayudarte a quemar grasas, a eliminar líquidos, con efecto saciante e incluso a sentirte más relajada, con las que podrás conseguir esos objetivos de forma saludable. Atenta porque la infusión de la que vamos a hablarte en esta ocasión, es todo lo que necesitas para ello.
Beneficios de incluir infusiones para adelgazar en la dieta
Antes de nada, es importante tener en cuenta que ninguna infusión puede ser considerada como un tratamiento milagroso para perder peso, ya que para que esto ocurra siempre será necesario una alimentación equilibrada y actividad física regular. Ambos factores combinados con aliados como determinados superalimentos o la infusión de la que vamos a hablarte a continuación, serán los que verdaderamente te ayudarán a una pérdida de peso efectiva y sobre todo saludable.
[La dieta que equivale a dar 4.000 pasos al día: ayuda adelgazar y mejora la salud]
En este caso queremos hablarte de los beneficios de la infusión de tomillo y limón. Un tipo de infusión que podrás elaborar de forma natural en casa o que también podrás encontrar disponible en bolsas en algunos supermercados.
Beneficios de la infusión de tomillo y limón
Los beneficios de esta infusión elaborada a base de tomillo y limón, los encontramos en que se trata de una bebida que combina los beneficios de la conocida hierba aromática con propiedades medicinales y por otro lado, el limón (una fruta rica en vitamina C y antioxidantes). Entre los beneficios más destacados de esta bebida encontramos:
Refuerza el sistema inmunológico
Tanto el tomillo como el limón cuentan con compuestos antioxidantes y vitamina C, por lo que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y proteger el cuerpo contra enfermedades e infecciones, como se evidencia en este estudio publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.
[El alimento con mala fama en España que es fuente de antioxidantes y tiene efecto saciante]
Propiedades antibacterianas y antivirales
El tomillo por su parte, tiene propiedades antibacterianas y antivirales, por lo que puede ayudar a combatir bacterias y virus dañinos en el cuerpo, sobre todo en el sistema respiratorio.
Alivio de la congestión y la tos
La infusión de tomillo y limón también puede ser beneficiosa para aliviar los síntomas de la congestión nasal y la tos. Y es que, mientras el tomillo ayuda a dilatar los bronquios y facilitar la expulsión de la mucosidad. El limón proporciona un efecto calmante y ayuda a aliviar la irritación en la garganta.
Mejora la digestión
El tomillo tiene propiedades carminativas, lo cual quiere decir que puede ayudar a aliviar los síntomas de la indigestión, como pueden ser la hinchazón y los gases. Por otro lado, el limón también puede estimular la producción de enzimas digestivas y promover la salud intestinal.
[Este es el ejercicio que deben hacer las mujeres mayores de 50 según la Universidad de Harvard]
Efecto antioxidante
Tanto el tomillo como el limón son ricos en antioxidantes encargados de proteger las células del daño causado por los radicales libres. Esto puede contribuir a una mejor salud y a una reducción del riesgo de enfermedades crónicas.
¿Qué beneficios aporta esta infusión de tomillo a las mujeres?
La infusión de tomillo y limón también puede aportar beneficios específicos para las mujeres gracias a sus propiedades medicinales y a los nutrientes que contiene.
Entre los más destacados, encontramos el alivio de los síntomas menstruales. Y es que, el tomillo era utilizado tradicionalmente para aliviar los síntomas menstruales como los calambres, el dolor y el malestar general, como se resalta en esta ficha del Observatorio de Salud y Medicina Integrativa. Todo ello unido a sus propiedades antiinflamatorias lo convierten en un muy buen aliado para la salud menstrual de la mujer.
[¿Abdomen hinchado? El superalimento que te ayudará a tener un vientre plano]
También ayuda a regular los cambios hormonales, gracias a compuestos como los fitoestrogénicos (sustancias muy similares al estrógeno). Aún a pesar de estos beneficios para la salud de las mujeres, es importante destacar que estos podrán variar en función de la persona. Ante cualquier duda te recomendamos que nunca dudes en consultar con un médico profesional.
¿Cómo puede ayudar la infusión de tomillo y limón a adelgazar?
Como ya te hemos adelantado, la infusión de tomillo y limón no es un producto milagroso para adelgazar o perder peso, pero sí que puede ser una herramienta con la que complementar los beneficios de una dieta equilibrada y ejercicio físico regular.
- Por un lado, esta infusión es una forma sabrosa de aumentar la ingesta de líquidos sin añadir calorías significativas. Esto puede ayudar a controlar el apetito y mantener un peso saludable
- La vitamina C del limón, también se relaciona con el aumento del metabolismo y la quema de grasas. Y aunque sus efectos pueden ser modestos, incluir limón en la infusión puede ser beneficioso si se combina con una alimentación y un estilo de vida saludable.
- Algunas personas asocian beber infusiones calientes de tomillo con una forma de reducir el apetito. De hecho, el aroma del tomillo se ha asociado con una disminución de los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre.
- Por último, una buena digestión también es fundamental para llevar a cabo un proceso de pérdida de peso. En este caso, el tomillo contribuye a aliviar los síntomas digestivos como la hinchazón y la indigestión, además de que ayuda a una mejor absorción de los nutrientes y una función intestinal adecuada.
Mejor forma de preparar y consumir la infusión de tomillo y limón
Esta infusión es una bebida caliente o fría fácil de preparar y que podrás adaptar a tus preferencias. Estos son sus ingredientes principales:
[Un puñadito diario de este fruto seco puede ayudarte a adelgazar de forma saludable]
- 1 cucharada de tomillo seco o 3 ramitas de tomillo fresco
- 1 limón
- 1 taza de agua caliente
- Miel o edulcorante natural al gusto (opcional)
Instrucciones:
- Lava primero el limón y córtalo en rodajas finas. Si prefieres, también puedes optar por exprimir el jugo de medio limón en vez de trocearlo.
- En una taza agrega el tomillo y las rodajas de limón.
- Hierve el agua y viértela sobre el tomillo y el limón en la taza.
- Cubre la taza y deja que la infusión repose aproximadamente 5 o 10 minutos, de forma que se mezclen los sabores. Después puedes optar por dejarla sin endulzar o añadirle miel o algún edulcorante natural para darle más sabor.
- Por último, retira las ramitas de tomillo y las rodajas de limón y consume.
En cuanto a la mejor forma o la más beneficiosa de consumir esta infusión, es que la bebas caliente, ya que de esta manera podrás aprovechar mejor sus beneficios y disfrutar su aroma. También puedes tomarla por la mañana o en cualquier momento del día, a modo de infusión relajante y digestiva.
Otra opción es que la bebas fría, como una buena opción saludable para refrescarte en los meses más calurosos.