Publicada

Cada vez más frecuente encontrarnos con nuevas frutas y verduras cuando vamos al mercado a hacer la compra. Mientras que hace unos años nos adaptábamos a las más comunes, como la naranja o los plátanos, ahora somos capaces de dar un paso más allá y elegir entre las tropicales, que viajan desde otros lugares del mundo. 

Tras el éxito consolidado del aguacate y el mango, el sector de las frutas tropicales se disparó, ya no solo por los sabores nuevos y diferentes, sino también por los múltiples beneficios que podía aportar su consumo en nuestra salud. 

Una de las "últimas" frutas que han llegado a España son las pitahayas o fruta del dragón, que se está adaptando con excelentes resultados en diferentes zonas del país. Y a pesar de que sea un poco más difícil de encontrar en los supermercados, hacer el esfuerzo por buscarla merece la pena. 

La 'superfruta' desconocida en España

Presente en muchas partes de Asia, la fruta del dragón, también conocida como pitahaya, es originaria de una familia de cactus nativa de México que se encuentra también en Brasil y en toda América Central y del Sur.  

Bajo el término pitahaya se pueden encontrar referencias al fruto de diversas especies de cactus americanos, aunque hoy es el nombre más genérico para referirnos a la fruta del dragón. De todas las que existen, las más comunes son la pitaya roja de pulpa blanca, la pitaya roja de pulpa roja y la pitaya amarilla, también de pulpa blanca, pero más resistente y dulce que las otras dos.

[No es zanahoria: el delicioso alimento que consumimos en España sin saber que potencia el bronceado sin sol]

Esta fruta es muy fácil de reconocer por su intenso color y por las escamas de su cáscara. A pesar de sus grandes beneficios y su delicioso sabor, en España hace tan solo unos años su producción era mínima, así como su consumo. En la actualidad, comienza a ser habitual verla en tiendas de alimentación o fruterías. 

Su llegada a España ha hecho que se convierta en una de las frutas favoritas de expertos, aficionados y celebrities por ser un tesoro desde el punto de vista nutricional. Además, su versatilidad nos permite introducirla a la dieta de diferentes maneras.

Así actúa la fruta del dragón en las arrugas

Compuesta principalmente de agua, la pitahaya contiene importantes minerales como hierro, calcio y fósforo, así como infinidad de vitaminas (vitaminas B1, B2, B3 y C), perfectas para mantener nuestro organismo sano. Es rica en antioxidantes, proteína vegetal y fibra.

Si nos centramos en cada una de sus propiedades, podemos comprobar como la fruta del dragón tiene grandes beneficios para nuestra salud, pero también, para nuestro aspecto. Su alto contenido en vitamina C lo convierte en una superfruta antiedad perfecta a partir de los 50.

Imagen de la fruta del dragón. Istock.

La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. El organismo la utiliza para formar el colágeno, una proteína vital que mantiene la piel firme y elástica, ayudando a combatir los signos del envejecimiento y estimulando la producción de colágeno.

Esta misma vitamina es un antioxidante, por lo que combate los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro en la piel. De hecho, se considera como el compuesto más eficaz para producir colágeno y conseguir una piel más saludable y juvenil. 

Otros beneficios de la fruta del dragón

Además de la producción del colágeno, la fruta del dragón conquistó a millones de personas por sus beneficios para el organismo, como su acción antitumoral, antiinflamatoria y antioxidante. Tantas son sus ventajas que su consumo está especialmente indicado para las personas que sufren de elevado colesterol, que quieren perder peso y para aquellas que están preocupadas por fortalecer su sistema inmunológico. 

La fruta del dragón es reconocida en el Perú debido a su potencial para limpiar el sistema digestivo. Contiene fibra, por lo que facilita la correcta digestión y combate el estreñimiento, además de ayudar a sentirnos llenos y evitar las ingestas innecesarias. Está compuesta por prebióticos, los cuales generan bacterias buenas en el intestino y aumentan la microbiota intestinal.

[La 'falsa fruta' que todos toman en España sin saber que previene el envejecimiento y unifica el tono de la piel]

Es rica en antioxidantes como flavonoides, ácido fenólico y betacianina. Estas sustancias naturales protegen las células del daño causado por los radicales libres: moléculas que pueden provocar enfermedades como el cáncer y el envejecimiento prematuro.

La fruta del dragón puede reducir el nivel de azúcar. Las investigaciones dicen que esto podría deberse en parte a que reemplaza las células dañadas del páncreas que producen insulina, la hormona que ayuda al cuerpo a descomponer el azúcar. 

La misma vitamina que estimula el colágeno también puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y a aumentar los niveles de hierro en el organismo. Este último es fundamental para mover el oxígeno por el cuerpo y darle energía, la vitamina C presente en la fruta ayuda al cuerpo a absorber y utilizar el hierro.

Cómo añadir la fruta del dragón a la rutina

Podemos comer fruta del dragón de varias maneras, pero la más habitual es comerla individualmente. Debemos quitar la piel y bien cortarla en cuadrados o utilizar una cuchara para comerla.

Antes de comprarla, una recomendación es apretarla suavemente. Debe ceder un poco sin sentirse demasiado blanda, entonces será buena señal. Debemos evitar las frutas que tengan magulladuras u hojas secas, ya que son señales de que están demasiado maduras.

Además de comerla de manera individual, también podemos añadirla a la dieta de diferentes maneras, como en una ensalada, yogur o batidos.