Buscar una vida más activa y saludable es una máxima a la que pretendemos llegar todos, especialmente a partir de los 50 años, cuando el cuerpo comienza a sufrir los primeros síntomas de envejecimiento. Sin embargo, existen ejercicios perfectos para fortalecer los huesos y conseguir más musculatura, dos de los objetivos principales llegados a esta edad.
El rebounding resulta el aliado perfecto para este cometido. Este ejercicio, que consiste en saltar sobre una cama elástica, ofrece una rutina cardiovascular de bajo impacto que puede transformar tu salud ósea, muscular y general.
Se trata de dar saltos cama elástica pequeña y de gran firmeza, bajo un entrenamiento de lo más divertido y dinámico, ya que se suele realizar con una rutina coreografiada acompañada de música, mientras que un experto en deporte te va guiando.
No solo es divertido, sino que también es superefectivo para mejorar varios aspectos de la salud, especialmente para mujeres mayores de 50 años. Además, su eficacia está inspirada en un estudio de la NASA, de la década de los 80, que desvelaba que el uso de una cama elástica podía ser más eficiente incluso que caminar.
Los astronautas, que sufren de pérdida de masa ósea y muscular debido a la microgravedad, encontraron en el rebounding una manera efectiva de prevenir estos problemas. Aunque este estudio tiene varios años, destaca la eficacia de este ejercicio para mejorar estos aspectos.
Cómo practicar rebounding
Las clases de rebounding han alcanzado una gran popularidad en los últimos tiempos debido a los múltiples beneficios que practicarlo presenta. Estas suelen realizarse en salas con pequeñas camas elásticas.
El rebounding se centra en el core, trabajando intensamente los músculos abdominales con cada salto. Además, se activan diferentes grupos musculares a través de una coreografía que el profesor va marcando.
No solo mejora la fuerza muscular, sino que también aumenta la flexibilidad y la resistencia, especialmente en aquellas mujeres que han alcanzado la década de los 50 y quieren frenar los estragos del paso del tiempo.
Beneficios del rebounding
El rebounding se presenta como una solución eficaz para combatir los problemas propios de la vejez. La salud de los huesos es una preocupación crucial para las mujeres a partir de los 50, debido a la disminución de la densidad ósea que ocurre con la edad y la menopausia. La osteoporosis y la osteopenia son condiciones comunes que aumentan el riesgo de fracturas.
Se trata de un ejercicio de resistencia que, a pesar de su bajo impacto, es muy efectivo para aumentar la densidad ósea, tal y como publicaba el Journal of Health and Sport Science.
Las mujeres que practican rebounding regularmente presentan una mayor densidad ósea en la cadera y la columna. Además, fortalece los huesos y los músculos de las extremidades inferiores, proporcionando una base más robusta y saludable.
Los entrenamientos de resistencia, como levantar pesas, correr o saltar, son conocidos por sus beneficios en la salud ósea, pero el rebounding ofrece además una ventaja adicional: es más suave para las articulaciones. La colchoneta absorbe gran parte del impacto, reduciendo el riesgo de lesiones mientras proporciona los mismos beneficios de aumento de densidad ósea.
Otro de los grandes beneficios de este divertido ejercicio es la mejora de la coordinación y el equilibrio que se obtiene con su entrenamiento. A medida que envejecemos, estos aspectos van debilitándose, por lo que el rebounding también es muy efectivo para prevenir caídas y lesiones.
Saltar en una cama elástica de manera guiada, además de ser un excelente ejercicio para la salud ósea, al aumentar tu ritmo cardíaco, estás mejorando la circulación y fortaleciendo el sistema cardiovascular, sin dañar tus articulaciones. ¿Aún te parecen pocos los motivos que tienes para practicar rebounding? Es el ejercicio ideal para esta etapa de tu vida.