El embarazo es una aventura fascinante para las mujeres, repleta de descubrimientos y desafíos aunque no exenta de dificultades. Son muchas las cosas que ocurren en el cuerpo y en la mente y algunas de ellas no tienen una explicación sencilla, como los antojos. ¿Cuánto de mito y de verdad rodea a este síntoma que muchas veces acompaña a la gestación?
Hay mucha cultura popular relacionada con ellos y es importante conocer las evidencias científicas. ¿Es normal sentir deseos casi irrefrenables por comer un determinado alimento durante el embarazo?, ¿debemos satisfacerlos sin medida?, ¿cómo afecta esto al bebé y a la madre? Son muchas las preguntas que nos vienen a la cabeza.
Para resolverlas, nada mejor que hablar con un experto en la materia: el doctor Santiago Novoa, Ginecólogo de Policlínica Gipuzkoa. Él nos ayuda a arrojar un poco de luz sobre el tema.
¿Es un mito el tema de los antojos? ¿Cuáles son sus razones científicas o médicas?
Algo de mito y realidad sí que hay. Tiene parte de realidad, ya que está relacionado con cuestiones socioculturales y biológicas, cambios hormonales y cambios en las conexiones dentro del cerebro. También existe un condicionante psicológico y sociocultural que determinará que aparezcan los antojos durante el embarazo.
Tiene además un poco de mito, porque no siempre están presentes en la misma paciente e incluso no están presentes en todas las culturas. Entonces, es un cúmulo de factores que determinan o no la aparición de los antojos.
¿Qué los provoca (si podemos llamarlo así) y por qué son diferentes dependiendo de las mujeres?
Es una combinación de distintos factores, biológicos, psicológicos, culturales, incluso influye la dinámica de pareja. Su aparición dependerá de cuál de estos factores pese más en las distintas pacientes o en los distintos momentos de su vida.
¿Existe un tipo de alimento más frecuente en estos antojos? ¿Podemos relacionarlo con algo que "necesita" el feto o la madre?
Bueno, hay alguna teoría en cuanto a las carencias nutricionales que pueden hacer que la embarazada busque un alimento determinado incluso por necesidades del feto, pero hoy en día no hay ningún sustento científico sólido para decir que esa es la causa detrás de los antojos.
¿Qué hay de la creencia de que si tienes un antojo y no lo satisfaces te quedará una marca en el cuerpo? Algo muy extendido...
Pues eso sí se puede decir que es un mito. No hay nada médico probado en tanto en cuanto estemos hablando de alimentos normales y no de tóxicos. Satisfacerlos o no no condicionará ciertamente una patología grave en el feto.
¿Pero es necesario satisfacerlos cuando aparecen?
En medicina no nos gustan los extremos, tanto por exceso como por defecto. No satisfacer esos antojos nos va a llevar a la frustración. Esto es lo mismo que cuando queremos algo y lo conseguimos, pues nos sentimos bien. Sin embargo, cuando se satisfacen en exceso, nos condicionará a que puedan aparecer complicaciones durante el embarazo. La clave es encontrar un equilibrio entre satisfacer los deseos generados por los antojos y mantener la salud del embarazo, salvaguardando el bienestar del bebé y de la madre durante la gestación.
¿Cómo puede influir dejarse llevar por esos antojos (especialmente si se trata de dulces o alimentos poco sanos) tanto en el bebé como en la propia embarazada?
Nos exponen a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades que son básicamente dos, la hipertensión y la diabetes gestacional, las cuales tendrán una repercusión negativa tanto sobre la mamá como sobre el bebé. Ambas pueden condicionar el embarazo hasta el punto de que termine prematuramente y no dejarlo que llegue al término.
¿Son los antojos un síntoma claro de embarazo? ¿Cuándo es normal que empiecen a aparecer?
Pueden o no ser un síntoma de embarazo que nos guste comer ciertas cosas, y el hecho de satisfacer ese deseo también puede estar presente fuera del embarazo. Pueden aparecer en cualquier momento del embarazo, incluso desde el principio, aunque en esta etapa estará un poco limitada su aparición en función de que existan los vómitos o las náuseas que muchas mujeres experimentan al principio del embarazo, o incluso llevado a su forma más extrema, denominada hiperémesis gravídica.
¿Los antojos son los mismos en los diferentes embarazos de una mujer?
Depende de la mujer y del embarazo. Algunas tendrán antojos en un embarazo y no en otro. Dependerá del juego de todos los factores que hablamos al principio. Es decir, las condiciones biológicas pueden cambiar a lo largo de la vida por distintas circunstancias. La condición o la relación de pareja puede influir, incluso podemos tener otra pareja y que la dinámica de pareja sea distinta.
Las cuestiones psicológicas, sin lugar a duda, cambian sobre todo si ya tenemos embarazos previos y el ambiente sociocultural en el que estemos en ese momento puede condicionar que aparezcan los antojos durante el embarazo. Por lo tanto, dependerá qué pese más en ese momento y cómo viva cada mujer la aparición y la
necesidad extrema de satisfacerlos.