Adiós a los kilos de más: este es el ingrediente que todos tenemos en casa y ayuda a bajar de peso rápidamente
Controlar la glucosa y favorecer a la pérdida de peso son algunos de los beneficios de incrluir este componente en nuestra dieta.
19 abril, 2024 16:15Estar en el peso ideal es una de las batallas más frecuentes en las personas. Casi siempre se lucha para perder esos kilos que nos sobran, que fácilmente se cogen y que tanto cuesta perder.
Con frecuencia se recurre al recetario popular para encontrar "soluciones milagro" que inciten a esa ansiada pérdida de peso. La gran mayoría son mitos que no prueban su efectividad aunque se haya utilizado durante muchos años. Pero la ciencia sí que respalda a otros a través de recientes estudios que demuestran sus beneficios.
No debemos dejarnos llevar por los consejos más virales que inundan las redes sociales. Aunque sea fácil caer en ellos siempre hay que tener en cuenta que estamos hablando de nuestra salud, por lo que controlar nuestro peso a través de métodos no probados científicamente es un grave error.
[Cómo calcular el peso ideal según la estatura y la edad: esta es la mejor fórmula]
Sin embargo, esto no ocurre con el vinagre de manzana. Recientes estudios llevados a cabo por científicos de diferentes universidades extranjeras demuestran que este ingrediente casero utilizado desde hace miles de años para diferentes remedios caseros, sí ayuda a perder peso.
Cómo beneficia a la salud
La elaboración del vinagre de manzana surge a partir de la fermentación de la levadura y las bacterias que se transforman en carbohidratos. En primer lugar se convierte en alcohol y después en ácido acético, el encargado de aportar al vinagre su fuerte olor y sabor. Estos son los que los científicos esclarecen que son beneficiosos para la salud.
En el caso de los vinagres elaborados a partir de sidra de manzana u otras frutas, contienen además unos compuestos denominados polifenoles. Ricos en propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, serían los causantes de beneficiar la salud de quiénes lo consumen.
Hay quien recomienda el uso de este vinagre en una versión no pasteurizada y sin filtrar. El líquido contiene una neblina de bacterias y carbohidratos que incidiría en un mayor beneficio. Sin embargo, esta última recomendación no está probada científicamente.
Cómo controla el peso
Son varios los estudios que confirman el nexo entre el vinagre de manzana y la pérdida de peso en adultos con obesidad o sobrepeso.
En uno de los procesos de investigación, las personas que tomaban dos cucharadas de vinagre de manzana diariamente durante tres meses bajaron dos kilogramos su peso.
En otro, los participantes del experimento estuvieron tomando cada mañana una cucharada de este tipo de vinagre con agua durante el mismo periodo de tiempo, perdieron una media de 6,8 kilos.
Estudio que desmiente sus beneficios
A pesar de la clarividencia de ambos estudios al demostrar el efecto del vinagre de manzana en la bajada de peso, ninguno de ellos hizo un seguimiento a los participantes del experimento.
El único estudio que sí revisó los efectos del vinagre de manzana a lo largo del tiempo comprobó que aquellos que habían consumido diariamente este ingrediente habían recuperado la mayor parte de su peso perdido pasado un mes.
La explicación de esta científica para demostrar la bajada de peso mientras se consume el vinagre de manzana es por el efecto saciante que este tiene al ralentizar la digestión.
Otros beneficios de este ingrediente
Lo cierto es que consumir vinagre de manzana o de sidra de manzana, es lo mismo, sí beneficia la salud y sí está comprobado científicamente.
El ácido acético de este ingrediente controla los niveles de glucosa en la sangre, incluso en personas con diabetes tipo 2. Se ha probado que consumir dos cucharadas de vinagre de manzana mezclado con agua antes de las comidas provoca unas subidas menos drásticas de glucosa en sangre.
Además, tomar vinagre de manzana antes o después de las comidas reduce los problemas de reflujo digestivo. El ácido de este ayuda al ácido estomacal, mejorando la salud intestial. Sin embargo, no hay estudios que respalden esta afirmación y quiénes opinan que es totalmente contradictorio.