Ten cuidado con lo que metes en tu carro de la compra: las pautas básicas para llenar nuestra nevera con conciencia
La experta en nutrición, Cristina Barrous, nos explica como leer las etiquetas para comprar los alimentos más saludables posibles.
28 diciembre, 2023 02:39Un error que veo mucho en consulta es que tendemos a hacer muy mala compra. Hay que entender que nuestra alimentación no empieza en el momento en el que yo me siento delante del plato, sino en el momento en el que yo decido que voy a comer, y esa decisión se toma cuando estamos haciendo la compra.
[Soy experta en nutrición y con estos sencillos trucos conseguirás comidas de Navidad saludables]
Es muy importante hacer una compra con criterio, y hoy en día es complicado hacer una buena compra porque vivimos rodeados de tentaciones, de inputs superconfusos, de miles etiquetados y de mensajes de publicidad que nos intentan convencer de que consumamos ciertos tipos de alimentos. No están velando por nuestra salud ni por nuestro bienestar.
Una recomendación básica que suelo hacer es priorizar siempre alimentos que no tienen etiqueta. Es decir, llenar el 70% de tu carro de alimentos que no necesitan código de barras. Hablamos principalmente de frutas, verduras, carnes, pescados y legumbres.
Para el resto de productos, que ya son procesados, debemos saber leer las etiquetas y por eso he preparado este vídeo para explicar algunas pautas clave que son muy, muy básicas y que nos van a ayudar a que a la hora de hacer compras con un poquito más de criterio.
Por ejemplo, el tema de los azúcares es uno de los grandes enemigos de nuestro mundo, nuestra vida y la industria no para de generar derivados para no consumirla. Tanto es así que incluso he visto miles de recetas en las que se incluyen edulcorantes químicos que son grandes alteradores de la microbiota intestinal, y, por lo tanto, de nuestro bienestar mental: son detonantes de la depresión e incluso de problemas neurológicos.
También es importante conocer como funciona el orden de los ingredientes y entender que el que aparece el primero es siempre el que predomina. Por eso, si estoy comprando un chocolate y el primer ingrediente que aparece es el azúcar, no estoy comprando chocolate, estoy comprando azúcar.