Ahora que ya estamos en las puertas de la Navidad, os quiero contar cuatro trucos que me parecen infalibles para alimentarnos bien, y de forma sana y saludable durante estas fiestas.
[Cuando el gimnasio no es suficiente para definir los músculos: estos son los consejos clave]
Primero, elige entrantes basados en las hortalizas y las verduras. Introduce una buena ensalada. En vez de un puré de patata como acompañante, por ejemplo, decántate por un puré de coliflor, por ejemplo. Esto va a favorecer que no nos llenemos tanto, y que nos alimentemos un poquito mejor estas navidades.
Otro gran problema en las comidas de Navidad es el alcohol. Mi recomendación es que siempre intentes tener una alternativa. Cuando la gente tiene alternativas, acaba eligiendo o combinando lo sano con lo menos sano.
Es distinto tomarnos una botella de vino, que media botella de vino y media de agua. Podemos hacer aguas de sabores, aguas con fruta, etc.
También pasa esto con los postres. Si yo solo pongo una bandeja de turrón, solo comeremos turrón. Pero si hago una bandeja, donde combino turrones con frutas, con uvas, con arándanos, con moras, que son frutas de temporada, y que además nos permiten componer un plato bonito, pues mejor.
Con esto, voy a conseguir que por lo menos, la mitad de lo que coma, sea fruta. Se consigue una ingesta más consciente y una mejor digestión.
Y finalmente, nunca falta comida en la cena de Navidad. Tenemos siempre miedo a que nuestros invitados se queden con hambre, y entonces cocinamos de más, preparamos más por si acaso. Un consejo: No cocinemos de más, solo lo que se necesite. Es una forma de ser más sostenibles, más saludables y conscientes, en general.
Estas son mis cuatro recomendaciones para que tengas unas navidades saludables, sin dejar de disfrutar.