Hay algo que probablemente no sepas sobre las sustancias que ingerimos y que nos rodean. Estamos muy preocupados muchas veces por engordar y hay unos componentes químicos como el bisfenol A, los parabenos o algunos metales pesados como el cadmio que son obesógenos. ¿Qué significa esto? Significa que producen obesidad.
No directamente, pero si hacen que nuestro cuerpo fabrique más adipocitos, que son las células que acumulan grasa. Hay algo muy importante en esto, y es que si yo estoy muy rodeada y muy expuesta a estos materiales, a estos componentes obesójenos, voy a fabricar más adipocitos, voy a acumular con más facilidad más grasa.
Algo que me parece clave a la hora de poder enfrentar esto es que no solo va a afectarme a mí, sino que esto hace una modificación epigenética, hace una modificación en los genes, con lo cual esto va a afectar también a mis descendientes genéticos.
[Descubre cuáles son los alimentos diarios que te roban la energía y cómo dejarlos]
Muchas veces cuando abordamos la obesidad o el sobrepeso ponemos muchísimo foco en la alimentación, y la alimentación es un factor, pero no deja de ser el 20 o el 30% de lo que influye. Hay que abordar el problema de una forma integrativa y muy, muy completa para poder resolver el sobrepeso o la obesidad y conseguir no recaer.