Los dolores menstruales, también conocidos como dismenorrea, son una realidad incómoda a la que tienen que hacer frente millones de mujeres en todo el mundo. Esta puede ser primaria, es decir, se inicia después de que se establezcan los ciclos menstruales de manera regular y, por lo general, es de por vida. También está la secundaria, cuyo origen es físico y se presenta de forma más tardía, como puede ser la endometriosis.
[Por qué unas mujeres tienen dolores de regla y otras no: estos son los factores que influyen]
Si bien es cierto que la ingesta de analgésicos pueden proporcionar un alivio temporal de los dolores menstruales, algunos estudios sugieren que una dieta adecuada podría ser la clave para reducir estos molestos pinchazos, que además pueden presentar otra serie de síntomas como mareos, vómitos o diarrea. Ante esto, resulta de vital importancia explorar qué alimentos que ingerimos nos pueden beneficiar (o perjudicar) durante el periodo menstrual.
Dismenorrea y alimentación
La dismenorrea es una condición común que afecta a mujeres de todas las edades, y se caracteriza por calambres y dolor pélvico durante la menstruación. Aunque existen varias causas, como desequilibrios hormonales, la dieta también desempeña un papel importante. Los expertos en salud señalan que ciertos alimentos pueden agravar los dolores menstruales, mientras que otros pueden ayudar a aliviarlos.
Mejor bórralos de la lista
Los azúcares refinados, que no solo son perjudiciales si se consumen en exceso durante la regla, sino siempre, y son aquellos que se encuentran en pasteles, galletas y refrescos, pueden aumentar la inflamación en el cuerpo, lo que a su vez puede empeorar los calambres menstruales.
Por su parte, la ingesta en exceso de cafeína, ya sea por el consumo de café o cualquier otro tipo de bebida que la contenga, puede causar irritabilidad y aumentar la retención de líquidos, lo que puede empeorar los síntomas menstruales. En este sentido, los alimentos con alto contenido de sal pueden contribuir a la retención de agua y la hinchazón, agravando la incomodidad durante la menstruación.
[La 'superverdura' que acelera el metabolismo y es fuente de vitaminas que apenas se come en España]
Estos son tus verdaderos aliados
Las frutas y verduras frescas son ricas en antioxidantes y fibra, que pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la digestión. Optar por alimentos como las espinacas, los plátanos y las bayas es una elección inteligente. En este sentido, los alimentos ricos en calcio pueden ayudar a reducir los calambres, como la leche baja en grasa, el yogur y el brócoli, son excelentes opciones.
Asimismo, los ácidos grasos con alto contenido en omega-3 puedes encontrarlos en alimentos como el salmón y el atún, así como en las nueces y semillas de chía, que serán grandes aliadas para contribuir a la reducción de la inflamación y, por tanto, también para aliviar el dolor.
Estas recomendaciones se tratan de generalidades que tendrás que adaptar a tu organismo, siempre bajo la recomendación de una persona experta. En este sentido, es importante señalar que algunas mujeres encuentran alivio en enfoques dietéticos específicos durante su menstruación. Por ejemplo, seguir una dieta baja en carbohidratos refinados y alta en proteínas magras puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y reducir los cambios de humor.
La relación entre la alimentación y los dolores menstruales es cada vez más evidente. Si bien la dieta no es la única solución, puede desempeñar un papel importante en el alivio de los síntomas. Al adoptar una alimentación equilibrada y consciente durante el ciclo menstrual, muchas mujeres pueden experimentar una disminución en la intensidad de los calambres y una mayor comodidad durante este período.