El ardor de estómago es un síntoma muy habitual durante el embarazo, principalmente en el segundo y en el tercer trimestre. El término médico más preciso es pirosis, una sensación de ardor en la parte superior del sistema digestivo que alcanza hasta la faringe.
[Un ensayo español probará la terapia de protones ‘concentrada’ en dos tipos de cáncer]
Según el Dr. Miguel Ángel Jiménez, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitari Sagrat Cor, la incidencia a nivel mundial del reflujo gastroesofágico se estima entre el 17 y el 80%, una prevalencia alta, aunque muchas pacientes presentan síntomas leves y poco frecuentes.
El doctor explica que “la acidez se debe a un aumento de los niveles de la hormona progesterona que produce la relajación de la musculatura del esfínter esofágico, provocando que el ácido del estómago retorne hacia la faringe y ralentice el vaciado gástrico”.
También puede aparecer debido a la presión mecánica, más frecuentemente durante los últimos meses del embarazo, cuando el tamaño del bebé comprime órganos como la vejiga, los intestinos y, por supuesto, el estómago.
Síntomas
Los síntomas de la acidez estomacal en el embarazo, son muy molestos, frecuentes, intensos y, aunque no suelen ser peligrosos, afectan a la calidad de vida de las gestantes.
-
Problemas para digerir la comida.
-
Dolor de garganta.
-
Producción excesiva de saliva.
-
Dolor en el pecho debido a la quemazón.
-
Sensación de ‘fuego’ en la boca del estómago.
-
Sabor ácido o amargo en la boca.
-
Sensación de fatiga o náuseas.
¿Cómo se puede prevenir?
- Fraccionar los alimentos y tomarlos de manera más frecuente: Ingerir pequeñas cantidades y repartirlas a lo largo del día, con una frecuencia aproximada de dos horas. Con esto se conseguirá disminuir la acidez y la sensación de vómito.
- Aumentar la ingesta de agua: Si bien es aconsejable no beber durante la comida, si es beneficioso hacerlo durante el día. Se aconseja tomar líquidos entre las comidas.
- Procurar no comer alimentos irritantes: Café, té, infusiones de menta, chocolate, productos muy grasos, bebidas con gas y comidas muy condimentadas.
- No tumbarse después de comer: Es mejor permanecer inclinada o sentada después de las comidas para que no haya reflujo.
- Evitar llevar ropa muy ajustada en la zona del abdomen.
- Duerme con la cabeza elevada: Procurar dormir en plano, ya que así se prevendrá tener reflujos durante la noche.
- Sigue una dieta rica en fibra para minimizar el riesgo de sufrir estreñimiento, que es un causante de los ardores de estómago durante el embarazo.
Formas de aliviar los síntomas
También existen varias formas de calmar los síntomas. El Dr. Jiménez recomienda los siguientes hábitos para llevar, la acidez estomacal en el embarazo, de la mejor manera.
Las frutas y verduras frescas, como el plátano, te ayudarán a mitigar todos los síntomas del ardor de estómago.
Masajear el vientre. Los pequeños masajes en el abdomen harán que te relajes y, por lo tanto, que disminuya la acidez. Muchas veces el ardor de estómago está muy relacionado con el estrés, por lo que cuanto más relajada estés, mejor.
No descansar lo suficiente o dormir mal puede provocar que la acidez del estómago persista o se vuelva más molesta. Es importante descansar a menudo, especialmente si el estado de gestación es avanzado.
Si aún habiendo realizado los consejos citados anteriormente, la acidez persiste es fundamental consultar con tu ginecólogo para que aconseje una solución específica.