Mujer durmiendo en la cama. Foto: iStock.

Mujer durmiendo en la cama. Foto: iStock.

Salud y Bienestar

5 alimentos para matar el gusanillo por la noche con propiedades que te ayudarán a dormir

Te ofrecemos varias recetas perfectas para tomar antes de irte a la cama que, además de no engordar, facilitan el sueño.

29 mayo, 2023 13:55

Estamos acostumbradas a escuchar que, a la hora de la cena, mejor tomar algo ligero y, preferiblemente, dos horas antes de acostarnos. Esto se aconseja para facilitar las digestiones y que el organismo no tenga que realizar ningún sobreesfuerzo para hacer la digestión. Además, ayuda a descansar mejor por la noche y es una manera de mantenernos en forma.

[Las locuras de la "operación bikini" que están dañando tu salud o haciéndote engordar]

Pero, como todo, no podemos llevar esta idea a los extremos. A veces pecamos de cenar demasiado poco y, cuando llega la hora de irnos a la cama, es imposible dormir debido al hambre que tenemos. ¿Qué acaba pasando? Que nos levantamos a medianoche dirección a la cocina y acabamos picando lo primero que vemos.

Para evitar esto y llevar una alimentación sana y equilibrada, desde magasIN os proponemos varias ideas de snacks perfectos para tomar a última hora de la noche: no engordan, dormirás mejor y muchos de ellos tienen beneficios para la salud.

Yogur

Es una buena fuente de proteínas, lo que ayuda a frenar el hambre e incluso a reducirlo a la mañana siguiente.  Además, es rico en calcio, un mineral perfecto para producir melatonina a partir del aminoácido triptófano, por lo que también mejora el sueño.

Es importante optar por un yogur natural, y una forma de consumirlo puede ser condimentándolo con fruta sin azúcar como bayas o melocotones.

Edamame

El edamame es soja verde inmadura, y se puede comprar tanto fresco como congelado. ¿Cómo convertimos este alimento en un tentempié nocturno? Muy sencillo, eliminando la cáscara y mezclándolo con un poco de sal y pimienta.

Otra opción es comprarlo tostado en seco, que es similar a la soja tostada totalmente madura. Es una buena fuente de proteínas que incluye una notable cantidad de triptófano.

Para ayudar a transportar el triptófano al cerebro para producir melatonina, acompaña el edamame con carbohidratos.

Una buena forma de hacerlo, es utilizar el edamame en lugar de garbanzos en tu receta favorita de hummus y untarlo en una tostada de pan integral.

Plátano con mantequilla de almendras

Otro tentempié perfecto y muy rico es un plátano pequeño bañado en una cucharada sopera de mantequilla de almendras sin azúcar. Los plátanos son una de las pocas frutas conocidas por ser relativamente ricas en el mensaje nervioso de serotonina, parte del cual el cuerpo convierte en melatonina.

Por otro lado, la mantequilla de almendra aporta también melatonina, además de ser una buena fuente de grasas saludables, vitamina E y magnesio.

Huevo

Los huevos son un alimento muy versátil que se puede emplear en muchos snacks, dependiendo del tiempo y del esfuerzo que quieras dedicarles.

Una opción es cocerlos y tomar un huevo duro como un tentempié rápido. También se puede convertir en una ensalada y untarlos sobre una tosta integral.

Por otro lado, puedes crear magdalenas de hueco revuelto sin cereales en internet. Una idea deliciosa que, además, puede congelarse y recalentarse más tarde en el microondas.

Un huevo solo tiene 72 calorías, y aporta 6 gramos de proteínas que sacian el hambre, incluyendo 83 mg de triptófano.

Cereales

Los cereales no son solo para desayunar, sino que también es un snack perfecto para relajarse por la noche. Hay que escoger siempre cereales integrales como la avena, que son una buena fuente de fibra y suelen tener más nutrientes que los que ya vienen preparados para consumir.

Los bols de avena son muy saludables y te dejan saciada por mucho tiempo. Simplemente, hay que prepararlos añadiendo agua y cociéndola hasta que tengas una pasta, después es recomendable guardarlo en la nevera hasta el día siguiente. Posteriormente, solo hay que añadir un poco más de agua y recalentarlos.

Otra receta es convertir la cebada cocida o el arroz integral en cereales calientes, añadiendo leche y aderezándolos con canela, frutos secos o fruta deshidratada.

Con estas cinco opciones ya no tienes excusa para irte a la cama con hambre.