La llegada del verano plantea nuevas necesidades y problemas capilares. "La exposición acusada a los agresores externos, como la sal, el cloro o la radiación ultravioleta, pueden apagar su belleza en los meses de más calor. Por eso reforzar el tratamiento intensivo que incluyas en tu rutina capilar es tan importante" explican los expertos de Garnier, que recomiendan sus nuevas mascarillas Hair Bomb.
[¿Por qué no me crece el pelo? Así puedes afrontarlo, según varios expertos]
De ahí la importancia de extremar el cuidado en estos meses de calor intenso, tanto por dentro como por fuera. La alimentación desempeña un papel clave en el aspecto saludable de nuestra melena. "Una correcta alimentación rica en zinc, vitamina B12, frutos secos como almendras o nueces o los beta-carotenos de las zanahorias, calabaza, papaya, etc. puede ayudar y mucho a su tratamiento, cuidado y regeneración", según confirman los expertos de Dalire, empresa sevillana que formula champús naturales sin sulfatos.
¿Cuál es el listado definitivo de superalimentos con los que deberías contar para lucir una melena de 10? El Dr. Carlos Portinha, Chief Clinical Officer de Insparya, recomienda especialmente de cara al verano los siguientes:
-
Salmón: pescado rico en proteínas, vitamina D y ácidos grasos esenciales (omega-3), que favorecen el correcto crecimiento del cabello y el desarrollo de las membranas celulares, que a su vez fortalecen el cuero cabelludo.
-
Lentejas: proteína de origen vegetal, rica en zinc, magnesio y biotina, que ayuda a mejorar la salud capilar.
-
Arroz: es aconsejable elegir una variedad de arroz de color lo más oscuro posible, como el basmati, el integral o el vaporizado, ya que contienen mayor nivel de vitamina B, útil para estimular el crecimiento celular y hacer que los folículos capilares sean más fuertes y grandes.
-
Huevos: fuente de proteínas de alto valor biológico y ricos en biotina. Son, por lo tanto, un alimento esencial ya que la biotina estimula el crecimiento de nuevo más fuerte y sano.
-
Zanahoria: su principal beneficio es el caroteno, un nutriente que favorece la salud de la piel y las membranas de los tejidos. Cuanto mayor sea su incidencia en el organismo, mayor será su capacidad para prevenir la caspa y la caída del cabello.
-
Espinacas: aportan gran cantidad de nutrientes como vitamina A y C, zinc, magnesio y hierro, este último es especialmente importante para la salud del cabello femenino.
-
Avena: rica en vitamina B y zinc, es especialmente beneficiosa por su contenido en silicio, un componente muy importante de la queratina, nutriente fundamental en el esqueleto de nuestro cabello.
-
Aguacate: contiene vitamina E -cuya abundancia es directamente proporcional a un cabello sano-, el aguacate es un alimento esencial para un cabello saludable y fuerte. Este alimento también es rico en ácidos grasos valiosos para estimular el crecimiento celular (es decir, de las células de la unidad folicular) y garantizar una producción capilar más eficaz y sana.
-
Nueces: ricas en vitamina E, vitamina B, zinc y ácidos grasos esenciales, todos ellos indispensables para un buen crecimiento del cabello. Por su poder antiinflamatorio y su capacidad de protección cardiovascular, las nueces son sin duda un alimento importante para incluir en nuestra dieta.
-
Otros alimentos como las ostras, las alubias, el pescado y la carne también son esenciales en una dieta equilibrada, sobre todo cuando surgen problemas que pueden afectar a la salud capilar.
Además de incorporar a la dieta los alimentos mencionados, el Dr. Carlos Portinha recomienda "un estilo de vida saludable con ejercicio y reducción de los niveles de estrés para una mejor salud en general y un cabello más sano en particular".