La masturbación es una actividad sexual normal, sana y recomendada por los beneficios que tiene para salud, pero que sigue siendo tabú para muchas mujeres. Sin embargo, la diferencia entre hombres y mujeres que la practican se está reduciendo.
La brecha de la masturbación ha disminuido a nivel internacional del 62% al 47%. Así lo demuestra la compañía de productos eróticos, Womanizer, con un reciente estudio y encuesta a 22.315 participantes en 15 países.
En España, esta diferencia se sitúa en el 40% este 2022, lo que supone que también se ha reducido respecto al año anterior, cuando se situaba en un 62%.
[Radiografía de la masturbación femenina: cuánto, cómo y por qué]
Según los datos del estudio, de media, los españoles se masturban 164 veces al año y las españolas 99 veces. El año anterior, los hombres se masturbaban 170 veces, frente a las mujeres que lo hacían 64 veces.
Además, el 19% de las mujeres confiesa que no se masturba en absoluto, frente al 7% de los hombres. Esta diferencia se reproduce a nivel global, ya que el 24% de ellas asegura que no se masturba nunca, frente al 12% de los ellos.
[Expertas de LELO dan las claves de la salud sexual femenina: necesitamos 2 orgasmos a la semana]
Una brecha global
Las mujeres se masturban significativamente más que hace un año y este cambio se ha producido en todos los países. La media señala que las mujeres se masturban 76 veces al año, 23 veces más que en 2021.
Las británicas son quienes más se masturban, con una media de 100 veces, casi el doble que el año anterior (59). A la cabeza del ranking masculino se sitúan los suizos, reconociendo hacerlo unas 162 veces anualmente.
Pero, pese a este crecimiento de las cifras, sigue habiendo una gran diferencia entre hombres y mujeres en todo el mundo. Generalmente, los hombres se masturban 2,8 veces por semana, el doble que las mujeres. Los encuestados respondieron que se masturban unas 145 veces al año.
El deseo sexual
El estudio de Womanizer también ha revelado un cambio en la líbido de hombres y mujeres en España.
Según dicho informe, los españoles calificaron su deseo sexual en 2022 con un 7,3/10, mientras las españolas puntúan su deseo con un 6,5. El año anterior, las cifras eran 7,8 de ellos y 7 de ellas.
Resulta paradójico que los españoles y las españolas cada vez tengan menos deseo sexual, pero se masturben más. Parece que un menor deseo sexual no haya influido como razón para un mayor nivel de masturbación.
Falta educación
En años anteriores, la compañía "descubrió" que la educación sexual de la mayoría de participantes se limitaba a la anticoncepción, embarazo y órganos reproductores. Sin embargo, casi el 31% declaró que le hubiese gustado aprender más sobre el placer o cómo hablar de sexo. "Al menos uno de cada cinco quería aprender más sobre el amor propio y la masturbación".
Además, desde Womanizer señalan que "el diálogo abierto en torno a la masturbación debería fomentarse no solo en los colegios, sino también en casa".
El 36% de encuestados cree que los padres deberían hablar con los hijos a partir de los 13 años. Aunque el 18% opina que los padres no debería hablar con los niños sobre sexo en solitario.
"No es de extrañar que más de la mitad de los participantes se queden solos, con preguntas sobre masturbación y tengan que descubrirlo por ellos mismos". Además, destacan que el 20% de los encuestados ha descubierto y ha aprendido sobre sexo viendo porno, "una fuente que a menudo refuerza los roles de género anticuados y la mirada masculina".
"Estos resultados demuestran lo importante que es concienciar sobre la sexualidad y el deseo femenino", señala Johanna Rief, directora de Empoderamiento Sexual en Womanizar, "por ello emprendemos iniciativas y estudios como 'Menstrubation' o la colaboración con Lilly Allen, para eliminar el tabú asociado a la sexualidad femenina".
Y concluye: "Es estupendo ver que se está produciendo un cambio social y que podemos contribuir a él. Con el 'Fondo del Placer de la Mujer', también queremos ayudar a cerrar otra brecha, la de la brecha de género en la salud".