El vinagre de sidra de manzana está elaborado con manzanas fermentadas y agua, del mismo modo que lo están los otros tipos de vinagres, generalmente, cuenta con un 5% de acidez (ácido acético). Este vinagre puede estar filtrado, se verá parte de este fermento (las bacterias beneficiosas, los probióticos).
[Una manzana al día para nuestro corazón]
En el proceso, se añade levadura al zumo de manzana. Modifica el azúcar en alcohol, en la fermentación. Las bacterias convierten este alcohol en ácido acético y este producto final es lo que conocemos como el vinagre de sidra
No es un producto nuevo. De hecho, lleva muchos años usándose para patologías comunes como puede ser el dolor de garganta. El uso más conocido del vinagre de sidra es la de aderezo en los alimentos, pero hay los otros usos beneficiosos para la salud. ¿Cómo tomarlo? Basta con añadir 1 o 2 cucharadas pequeñas al agua o al té.
Los griegos ya lo usaban para perder peso, mejorar la salud cardiovascular o tratar la caspa. También tiene efectos antimicrobiales, antioxidantes y permite disminuir el azúcar sanguíneo.
Ingredientes activos
-
Magnesio
-
Hierro
-
Fósforo
-
Potasio
-
Manganeso
-
Aminoácidos
-
Ácidos orgánicos, como acético, málico o tartárico
Beneficios para la salud
-
Mejora las digestiones, de hecho, ayuda a aumentar la velocidad de digestión de las mismas
-
Disminuye los niveles de azúcar sanguíneo
-
Mejora la resistencia a la insulina
-
Mejora la sensación de saciedad y la pérdida de peso
-
Reduce el exceso de peso en la cintura
-
Disminuye los niveles de colesterol
-
Disminuye la presión arterial
Efectos como antibacteriano
El vinagre se ha usado desde siempre como higienizante y para desinfectar hongos de las uñas, piojos, verrugas e infecciones óticas. Este efecto antibacteriano es también conservante.
Disminuye el azúcar sanguíneo
Es otro de los usos más populares y conocidos para ayudar a tratar la diabetes tipo 2. El vinagre de sidra, según los investigadores, ayuda a mejorar la respuesta de la insulina. Un estudio nos indica que el azúcar sanguíneo disminuye de hasta un 31,4% después de comer 5 gramos de pan blanco.
Otro estudio indica que tomar dos cucharadas de vinagre de sidra antes de acostarse ayuda a disminuir el nivel de azúcar sanguíneo por la mañana hasta en un 4%. También tomar una cucharada antes de tomar una ingesta importante en azúcares, evita a que aparezca el pico insulínico.
Ayuda a perder peso
Ayuda a bajar el peso, de varios modos, al aportar una sensación de saciedad. Con ello comemos menos y se pierde más peso.
Evita el picoteo
Otros estudios indican que se pierde parte de la grasa de la cintura y con ello se pierde peso, en la proporción de 1 cucharada de hasta 1,2 kg, 2 cucharadas hasta 1,7 kg.
Como protector cardiaco
-
Ayuda a mejorar los niveles de colesterol y disminuir la presión arterial
-
Ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL e incrementa los niveles de HDL
-
Ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos, aunque no hay suficientes estudios que confirman que reduce el riesgo de otro tipo de daños cardiacos
Mejor la salud cutánea
Desde siempre han sido usados para problemas cutáneos como la sequedad o eczemas. La piel es ligeramente ácida de normal. El vinagre de sidra ayuda a reequilibrar el pH natural de la piel, así protege la integridad de la función barrera de la piel.
Algunas personas emplean el vinagre de sidra como tónico diluido. Evita la proliferación de bacterias. Con ello actúa como preventivo en la aparición de acné y otras infecciones cutáneas.
Mejora las digestiones, además de ayudar a mejorar la acidez de estómago, reducir la inflamación del estómago y mejorar las digestiones de forma general.
¿Cuál es la manera de tomar vinagre de sida?
El vinagre de sidra se conoce más popularmente en líquido, como el resto de vinagres. Lo podemos tomar de este modo o incluyéndolo en la dieta. También se puede encontrar en cápsulas o en gominolas. Se puede usar, por supuesto, y como todos conocemos, en los aliños y en marinados.
Si deseamos recuperar los beneficios del vinagre de sidra para la salud, lo ideal sería tomarlo directamente, ya que de este modo podemos controlar la cantidad que se está tomando.
Las dosis más comunes son dos cucharadas de postre de vinagre de sidra por la mañana, pero se pueden tomar directamente, aunque es habitual que el sabor sea demasiado fuerte por lo que se puede mezclar con zumo de limón u otro tipo de zumo de fruta. Se puede añadir lo que deseemos: azúcar, canela o incluso pimienta.
Otra de las maneras de tomar el vinagre de sidra es mezclarla con miel, sobre todo de Manuka. Se puede tomar por la mañana, pero lo más adecuado sería antes de las comidas. La dosis de dos cucharadas diarias corresponde a 15 a 30 ml diarios.
Se puede aumentar la dosis, aunque debemos tener en cuenta si no estamos muy acostumbrados, el sabor puede resultar fuerte. Por ello es también efectiva la toma del vinagre de sidra en cápsulas o en gominolas. Las cápsulas comerciales suelen tener una dosis de entre 400 y 450 mg y se suelen tomar dos al día. Las gominolas tienen dosis más bajas y se puede tomar un máximo de 6 diarias.
Posibles efectos secundarios
No es aconsejable tomarlo teniendo úlcera de estómago o problemas renales. Debemos tener en cuenta, sobre todo cuando lo tomamos directamente sin diluir, que se trata de un producto muy ácido en un principio. Puede suponer una erosión del esmalte, disminuir los niveles de potasio, y en alto contenido, puede provocar el efecto adverso, de malas digestiones
Si se usa directamente sobre la piel, puede provocar lesiones e irritarla más, sobre todo si se sufren quemaduras (para ello lo ideal es poner un poco de vinagre de sidra en el agua de la bañera).
Se debe tener en cuenta que puede interaccionar con alguna medicación como la insulina, ya que el mismo vinagre hace bajar el azúcar sanguíneo. También puede dar lugar a problemas esofágicos como puede ser erosión o quemaduras del esófago.
Teniendo en cuenta que la mayoría de estos efectos secundarios son debidos a la propia acidez del producto, si se toma en cápsulas o en gominolas, no tendremos este efecto secundario o quedará muy minimizado.