Garantizar una alimentación sana y equilibrada, seleccionando cuidadosamente cada producto que consumimos, puede ser más o tan importante como los tratamientos y cremas antiarrugas que utilizamos para prevenir el envejecimiento de la piel.
[Cinco alimentos que te venden como naturales, pero no lo son]
Y es que por si no lo sabías, existen determinados alimentos que pueden influir y mucho en la salud de nuestro cutis, tanto ayudándolo a reducir el envejecimiento de la piel, como a acelerarlo.
Precisamente si lo que quieres es combatir desde dentro las arrugas, las líneas de expresión y el envejecimiento prematuro, te aconsejamos que tengas en cuenta los alimentos que te detallamos a continuación y que deberías reducir o eliminar de tu dieta. Alimentos que envejecen la piel y que deberías tachar de tu lista de la compra.
Alimentos que envejecen la piel
-
Carnes procesadas: Aunque puedan parecerte apetitosas, la realidad es que las carnes procesadas cuentan con ácido araquidónico y este es un tipo de grasa proinflamatoria que consumida de forma excesiva provoca la inflamación crónica facilitando la obesidad, enfermedades digestivas, cardiovasculares o reumáticas.
A todo esto hay que añadir que el abuso de estas carnes también implica un sufrimiento para nuestra piel, ya que afectan directamente al colágeno generando más arrugas y pérdida de firmeza.
-
Bollería industrial: Además de no ser un producto recomendado por su baja calidad nutricional y su alto contenido en grasas, harinas y azúcares perjudiciales; la bollería tampoco resulta un alimento beneficioso para la piel.
De hecho, este tipo de productos suelen acabar produciendo acné o piel grasa y envejeciendo de forma prematura la piel.
-
Chocolate: Si por algo destaca el chocolate es precisamente por su alto contenido en azúcar, esta es una de las principales razones por las que los dermatólogos recomiendan decantarse por chocolates con más del 85% de cacao, en los cuales la cantidad de azúcar es más baja.
En este caso, el azúcar además de tener consecuencias negativas para nuestro organismo, es uno de los causantes de la glicación, la cual provoca la disminución del colágeno y la elastina en la piel y por lo tanto su envejecimiento prematuro.
-
Alimentos con exceso de sal: Recientes investigaciones realizadas por la Asociación Americana del Corazón demuestran que el consumo excesivo de alimentos con exceso de sal puede provocar el envejecimiento celular.
Esta es una de las principales razones por las que conviene reducir la sal en las comidas.
-
Bebidas azucaradas y refrescos: Al igual que en el caso del chocolate o de la bollería industrial, aquí el problema radica sobre todo en las altas dosis de azúcar que contienen este tipo de bebidas y que reducen drásticamente los niveles de elastina y colágeno en la piel.
-
Mantequilla: La mantequilla es un producto rico en grasas saturadas, de ahí que los expertos recomienden evitarla o consumirla con moderación. Y es que este tipo de grasas influyen directamente en el daño oxidativo y la función mitocondrial de la piel, aumentando el grosor de la piel y de las arrugas.