El verano royal empieza fuerte con una noticia que ha revolucionado el panorama español: la princesa Leonor ha cerrado su primer viaje oficial al extranjero en representación de la Corona, en cuestión de dos semanas. 

La Princesa aterrizará en Portugal el próximo 12 de julio, dando comienzo a su primer viaje oficial como heredera al trono.

Invitada por el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, Leonor a sus 18 años pisará la república portuguesa acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pero sin ningún otro miembro de la Familia Real.

"La elección de Portugal refleja y refuerza los lazos de fraternidad y cercanía que unen a ambos países”, según Exteriores.

La princesa Leonor se asentará en Lisboa y el programa tiene previsto arrancar con la bienvenida de Rebelo de Sousa en el Palacio de Belém. 

El motivo de este viaje es tratar asuntos relacionados con la protección del medio ambiente, así como la conservación de los océanos. Asuntos que son prioridad tanto para España como para Portugal. 

Leonor en Portugal 

Este primer viaje oficial al extranjero llegará a la agenda de Leonor nueve días después de que reciba su despacho de alférez. Como ordena el régimen militar tras completar su primer año de formación castrense, será el rey Felipe VI quien haga dicha entrega a la heredera del trono, y a todos sus compañeros de la promoción. 

Es un gran paso en su trayectoria como Princesa y refuerza así su posición tras la jura de la constitución en el Congreso el 31 de octubre al haber alcanzado la mayoría de edad.

Salto internacional

Pese a que esta visita a las tierras lusas será la primera que haga en solitario, lo cierto es que fue en 2022 cuando protagonizó junto a la infanta Sofía su primer viaje al extranjero representando a la Corona. Entonces el escenario fue Brentford (Inglaterra), y careció de carácter institucional, dado que se trató de asistir a un partido de la selección española de fútbol en la Eurocopa femenina. 

La princesa Leonor en su primer año en Gales (2021) Gtres

En Gales (Reino Unido) estudió dos cursos de bachillerato. En Estados Unidos disfrutó de campamentos de verano con su hermana, y a Nueva York se escapó a pasar unos días de vacaciones en la pasada Semana Santa… Todo ello refleja un interés vocacional y natural en la Princesa hacia las otras culturas del mundo, lo que hace que solo podamos esperar muchas fechas más en su agenda oficial para seguir represendo la Corona de España más allá de nuestro territorio nacional.