La Reina, en San José de Chacayá.

La Reina, en San José de Chacayá.

Royals

Lo que no se vio de Letizia en Guatemala: de su momento reportera a los detalles del avión en el que ha viajado

El noveno viaje de cooperación de la esposa de Felipe VI ha dejado muchas anécdotas para el recuerdo e imágenes tiernas y emotivas. 

7 junio, 2024 09:32

Han sido dos días frenéticos (en realidad tres porque el primero fue de trayecto) en el que la Reina ha cumplido con una apretada agenda. Los viajes de cooperación son, sin duda, una cita muy importante dentro de sus deberes oficiales. Los prepara personalmente con su equipo y en ellos siempre muestra una faceta menos regia y protocolaria, dando rienda suelta a su cara más natural y cercana. En Guatemala, Letizia ha enamorado, apuntando un nuevo éxito para la Corona.

Su visita ha dejado muchos momentos memorables y alguna que otra anécdota. Empezando por su llegada, cuando la vimos salir del avión y bajar las escaleras cojeando ligeramente. La lesión en el pie que sufrió hace un mes sigue provocándole molestias, pero eso no ha sido impedimento para que cumpla con sus obligaciones.

Eso sí, con calzado cómodo en todo momento. El estilo de la Reina en deportivas traspasa fronteras y quizá en una muestra de solidaridad Lucrecia Peinado, esposa del presidente guatemalteco y su anfitriona, también llevó zapatillas en su primer encuentro. Ambas se mostraron cómplices y sonrientes, señal de la sintonía que existe entre ellas.

En el país centroamericano ha quedado claro que la popularidad de la esposa de Felipe VI es mundial. La recibieron con vítores en plena calle y gritos de "¡Bienvenida!" o "Te amamos mucho", a lo que ella contestaba: "Gracias, muy amables". El efecto Letizia es imparable.

Su momento reportera

La comunicación es una de sus grandes virtudes y nadie puede negar que lleva el periodismo en el alma, aunque su relación con Felipe le exigiera dejar su carrera profesional. La echa de menos, por eso en Guatemala ha 'entrevistado' a muchas de las personas con las que ha compartido las distintas visitas: los alumnos de la Escuela Taller Norte, entre los que había muchas chicas, el alcalde de San José Chacayá, o las protagonistas del proyecto de autonomía y atención integral para vidas libres de violencia de mujeres indígenas y mestizas. 

Hemos podido verla ejerciendo de reportera en TVE con el alcalde Florencio García, que intervino para agradecer el trabajo de la AECID: "Quiero dar las gracias a la cooperación española que ha venido a trabajar muy fuertemente con nosotros aquí en la municipalidad. Agradezco de todo corazón en nombre del consejo municipal y en nombre de San José de Chacayá. Mil gracias por el trabajo que han hecho, sobre todo en agua y saneamiento".

Letizia casi le interrumpió para dar uno de esos datos que quería que quedaran muy claros, asegurando que la cooperación española "ha ayudado a reducir un 2% la desnutrición crónica infantil, que es muy importante. Porque ese 2% puede parecer poco, pero ahí hay vidas mucho más sanas de muchos niños y muchas niñas".

Caminando durante horas sin quejarse

Aunque, como se ha comentado anteriormente, la rotura del dedo del pie no está completamente curada, lo cierto es que la Reina hizo muchos de los trayectos a pie, caminando y sin dar muestras de cansancio, ni quejarse. La obligación es lo primero. Mucho ha tenido que ver en esto el calzado elegido para la ocasión. Se vio obligada a cambiar las tradicionales botas de montaña que solía llevar por unas parecidas, pero ergonómicas y con efecto 'pies descalzos'. Son de la que se ha convertido en su marca favorita durante su convalecencia, Vivobarefoot.

La Reina, durante una de sus visitas.

La Reina, durante una de sus visitas. Gtres

Se trata del modelo Tracker II Firm Ground y han sido protagonistas de su uniforme de cooperación, compuesto por el chaleco rojo, pantalones en caqui y marrón y una camisa blanca básica. El pelo recogido en una coleta y maquillaje suave.

El avión en el que ha viajado

De Madrid a Guatemala hay más de 8.000 kilómetros y muchas horas de vuelo para un viaje exprés como este. Menos mal que la Reina cuenta con un avión imponente para sus desplazamientos, el Air Force One de las Fuerzas Arnadas en el que este viernes 7 de junio regresa a España.

Este es el avión del Reino de España en el que ha viajado Letizia.

Este es el avión del Reino de España en el que ha viajado Letizia. Gtres

Tiene capacidad para 62 plazas en primera clase, espacio suficiente para el equipo de Letizia que ha viajado con la nueva jefa de su secretaría, María Dolores Ocaña, y con Eva Granados, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, entre otras personas. Junto a ellas pudo preparar la visita durante el vuelo de ida en la sala de reuniones que tiene la aeronave. Además, cuenta con dos habitaciones para descansar, cocina y duchas. Por dentro está decorado en beis, con asientos de piel, tiene 46 metros de largo y 15 de alto.

Cercana y cariñosa

Son dos de los adjetivos que definen la actitud de la Reina durante los dos días que ha pasado en Guatemala. Hay infinidad de momentos en el que toca con cercanía a las personas con las que ha ido hablando. Su visita a un mercado de artesanía, donde quedó maravillada con los productos que realizan las indígenas guatemaltecas fue uno de los más llamativos por el colorido de las vestimentas y las prendas y accesorios que allí vendían.

Se produjo en el marco del proyecto de cooperación de formación política a mujeres y jóvenes para la participación y la incidencia en espacios de toma de decisiones para la igualdad de género, donde mantuvo un encuentro con lideresas indígenas de Sololá,

Letizia, en la escuela de San José.

Letizia, en la escuela de San José. Casa Real

También estuvo especialmente cariñosa con los niños de la Escuela Oficial de San José de Chacayá donde pudo conocer más de cerca las prácticas que se están desarrollando en el centro con motivo del proyecto de rehabilitación del servicio de agua y saneamiento.