Del 4 al 6 de junio, la reina Letizia ha realizado un viaje a Guatemala para conocer el trabajo que la cooperación española lleva realizando en el país desde sus inicios en la década de los 90. El viaje, según relata Casa Real, ha tenido como objetivo poner en valor la solidaridad de España con el pueblo guatemalteco, además de reconocer la labor y el compromiso de las personas cooperantes españolas.
En su primera jornada, la Reina se reunió con la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital. A esta primera charla se unieron la primera dama de la Municipalidad de Guatemala, Dominique de Quiñonez, y la secretaria presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar, entre otras autoridades.
Este 6 de junio, Letizia ha acudido a San José Chacayá, un municipio del departamento de Sololá de la región sur-occidente de Guatemala. Ha comenzado su última jornada visitando el proyecto que la cooperación española desarrolla en la localidad para reducir la incidencia de enfermedades mediante la mejora de la gestión y el acceso sostenible a agua y saneamiento.
Seguidamente, se ha centrado en otro de los grandes retos de la cooperación a nivel nacional: la violencia y la desigualdad. Ha descubierto, de primera mano, un proyecto lanzado y financiado por la Asociación Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), el Programa de Empoderamiento y Participación Política de Mujeres Indígenas.
Se trata de un programa de "formación política a mujeres y jóvenes para la participación y la incidencia en espacios de toma de decisiones para la igualdad de género". Ha mantenido un encuentro con lideresas indígenas de Sololá.
La Reina ha visitado, asimismo, un centro integral de atención a las mujeres y otro de formación, donde ha podido conversar con los cooperantes españoles en el país.
La Reina se ha interesado por otro de los problemas que afectan de forma directa el país: la desnutrición infantil. "En Guatemala el 46,5% de los niños sufre desnutrición crónica", según María Claudia Santizo, de UNICEF Guatemala. Esta ha bajado de un 2% en el país gracias a la cooperación española. Letizia ha descubierto el proyecto para fortalecer la atención primaria en Salud y reducir la desnutrición.
Calzada con botas marrones y su chaleco rojo, que la acompaña desde los inicios del viaje, la reina Letizia se ha mostrado, como suele ser el caso, muy cercana y sonriente.
Esta visita se ha enmarcado en el noveno viaje de cooperación de la Reina, tras la proclamación del Rey en 2014. Su primer viaje fue a Honduras y El Salvador, en 2015. En 2017 Senegal, en 2018 viajó a República Dominicana y Haití, en 2019 se desplazó a Mozambique, en 2020 Honduras en viaje de ayuda humanitaria, en 2021 a Paraguay; en 2022 viajó a la República Islámica de Mauritania y en 2023 a Colombia.
Su viaje ha estado centrado en tres ejes principales. En primer lugar, la lucha contra la desnutrición infantil; en segundo lugar, la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, especialmente en poblaciones indígenas; en tercer lugar, la juventud, la educación, la formación profesional y el trabajo decente.