La moda es mucho más que moda cuando la relacionamos con la realeza. Protocolo, tendencias y mensaje se unen en un matrimonio de tres que amenudo resulta un completo desafío. Se cumplen 20 años de la boda de la entrada de Letizia en la Casa Real tras casarse con el entonces príncipe Felipe convirtiéndose en Princesa de Asturias. La primera plebeya en el trono español que pasó de ser periodista a heredera consorte de la Corona y de presentar telediarios a representar a la monarquía en actos oficiales. Eso cambió todo en su vida, también su armario, inevitablemente.
Los looks de la actual Reina han sido analizados con lupa desde el anuncio de su compromiso oficial. El traje blanco de Armani ya forma parte de la historia aunque quizá la Letizia de hoy hubiera elegido moda española para tan importante acontecimiento. Hay que decir que subsanó este pequeño 'error de cálculo' enseguida, pues las prendas made in Spain han sido una constante durante estas dos décadas.
En sus primeros pasos como princesa se dejó asesorar por su suegra, la reina Sofía, y sus cuñadas, las infantas Elena y Cristina, convirtiendo a Felipe Varela y Lorenzo Caprile en dos de los nombres más habituales de su armario. En los actos oficiales de los primeros años veíamos en lado más protocolario de Letizia, con trajes de chaqueta con falda lápiz o pantalón sastre en colores neutros y pastel, algún minivestido y diseños de gala espléndidos que la hacían brillar en las ocasiones más especiales con tiaras de la Casa Real.
Poco a poco se fue atreviendo con tendencias más arriesgadas y estilismos cargados de mensaje con los que empezaba a dejar muy clara su personalidad. Rindió homenaje a Ucrania con una camisa, denunció la trata de mujeres con su vestido confeccionado por APRAM y muchos otros ejemplos.
También rompió con la tradición de vestir de negro con mantilla en los actos castrenses, le dio protagonismo a las prendas lowcost de firma españolas, reutilizó sus estilismos una y otra vez, se atrevió con patrones inéditos en la Casa Real, eligió piezas cargadas de contenido social y político...
Hablar del estilo de la esposa de Felipe VI es hablar de su evolución de princesa a reina tanto externa como interna. Repasamos los 20 looks de estos 20 años, con guiños secretos y detalles que evidencian los cambios que se han llevado a cabo en su imagen institucional.